Tanzania, Málaga y Olé (o como las TIC’s recrean otra globalización posible)

Hoy he podido asistir al primer Encuentro de Emprendedoras Africanas y Españolas que se celebraba en Madrid, en el Palacio de Congresos como voluntario. Nuestra primera tarea era dar servicio para que todas las invitadas al encuentro consiguieran completar su Agenda en los encuentros y poder asistir a todas las actividades que tenían previamente organizadas. Un lugar donde dar discursos breves a un público entendido en cooperación, entrevistas bilaterales con otras emprendedoras de África o España, para afianzar relaciones de negocios o simples consultas entre ambas. Además esaba el gran foro donde exponian sus experiencias emprendedoras africanas. Por ultimo la Feria empresarial que unía todas las experiencias laborales de las invitadas.

La historia del día es sencilla pero significativa, en uno de los encuentros bilaterales, he conseguido hacer que una diseñadora y modista de trajes de gitana (vestidos de flamenca) de Málaga se sentara para hablar de negocios reales con una participante emprendedora de Tanzania. Sussurro de Luna es la empresa textil malagueña que suele producir unos 15 trajes de flamenca al més. Mi tarea principal fue usar el inglés como nexo de unión entre las dos e intentar interpretar y dibujar incluso las ideas de ambas para que se entendieran. Modelo de colaboración: El primer intercambio será fácil, sugerí que se enviaran e-mails de cortesía para tomar contacto lo antes posible. Después Fuensanta Bernal se comprometío a enviar gratuitamente los bocetos de diseños que necesite, para que así mejore su negocio Fuhiameni Willy. Para ello también usará el correo electrónico. Cuando adquiera más destreza con diseños más complicados europeos que los que pudimos ver como ejemplo, quizas habrá que pensar cual es el siguiente paso del negocio. ¿Se pondrán de moda los trajes de Gitana en Tanzania o vestiremos ropa africana nosotros? Ninguna de las dos opciones, la respuesta reside en que ambas empresas mejorarán.

Mantendré el hilo de comunicación con ellas, por si un día tengo la satisfacción contaros que la modista de Tanzania, vende sus trajes en España con el diseño de la artista malagueña. Si se entiende como como podemos usar la parte favorable de la globalización.

Y es que si hablamos de economía sostenible, no debemos nunca olvidarnos de África, que está ahí. Y que podemos hacer mucho más fomentar a los emprendedores allí. Formando en el uso de las TIC’s, planteando nuevos retos entre empresas europeas y africana, dotándoles de medios para que puedan comunicarse.

Otra posibilidad real de negocio colaborativo: una empresa de fruta deshidratada de Galicia contactó con las represtantes de una empresa de Fruta de Costa de Marfil. El producto que ofrecia la primera se basaba en Piña, Manzana y Pera deshidratadas en un proceso lento con ventiladores y aireación, lo que les daba una textura distinta, y sobre todo una concentración de sabor muy originales. El problema cuando se pusieron en contacto fue la cantidad de Piña a exportar y las consecuencias. Los productores no venden menos de una tonelada de fruta, dado que fraccionar su venta les aumenta costes de transporte.

La empresa de fruta deshidratada no podía tratar una tonelada de fruta antes de que se le estropeara, porque tenia escasos medios procutivos. ¿Solución? Que la fruta se produzca en origen. Esto tiene varias ventajas, al secar la frta reduces un 60% por lo que el coste del transporte es mucho menor. Además al venir tratada, y bien envasada puede aguantar hasta un año sin estropearse. Problemas: Insuficientes recursos de la empresa española para asentar una pequeña fábrica en Costa de Marfil. Problemas de idioma entre ambas empresas. Inversión para que la producción sea de la misma calidad y con los parámetros de sanidad necesarios tal y como se produce en Galicia. Cálculo del coste del transporte.

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