Open Parties (que no “Broken”)

Queda claro que para llegar al verdadero Open Government antes hace falta una apertura de los partidos políticos a la transparencia y a la participación. Atrás quedan años de rigidez interna en donde los candidatos eran elegidos por secretarías federales, o presentes y futuros de otros partidos que siguen inmersos en el pasado (Partido Popular, UPyD, etc)  No podemos hablar de teorías políticas avanzadas como las que estamos acostumbrados a vislumbrar, de participación ciudadana, empoderamiento del individuo con ayuda de nuevos procesos tecnológicos y de comunicación sin que haya un cambio brusco en los partidos a los que luego han de votar.

Por ello, que empiece a ser norma el proceso de Primarias en un partido político es un signo de confianza en sus militantes, de confianza en tener proyectos ilusionantes, candidatos comprometidos. El problema sería no tener candidatos, no tener ideas, no tener ilusiones. Incluso son buenas para confirmar candidatos que ya tienen gran apoyo entre la militancia de base. No genera dudas que es el mejor una vez refrendado.

¿Qué mejor ejemplo que la foto que encabeza este artículo? Donde alguno ven rivales en unas primarias, yo veo ganadores de unas elecciones. Hay que tener visión de futuro.

Las primarias son una forma de entender la política que genera buenos habitos:

  • Transparencia. El ciudadano ve claramente como funcionan los partidos.
  • Incita a la participación de más candidatos (por lo que no queda la duda de si el elegido es o no el mejor posible)
  • Otorga poder al militante

A partir de ahora se abre un proceso de reflexión y debate, donde confrontar y entablar proyectos comunes dentro del socialismo y sumar personas, no restar tras el proceso de primarias. Hace falta que tengamos:

  • Saber estar, no es una guerra, todos somos compañeros (palabra que está por encima de rivalidades internas)
  • Democracia interna en la aceptación de resultados. Una vez terminado el proceso somos todos Fuenteovejuna para el objetivo que es recuperar Madrid para sus habitantes en el #cambio2011
  • Acuerdos post-primarias para sumar e integrar esfuerzos y personas.
  • Confianza en los ideales. La transparencia de las primarias tienen que traer buenos resultados. 

Si se cumplen estas premisas, la derecha tendrá dificultades para ganar. Seremos un partido más abierto, más cercano a sus militantes y por ende al ciudadano. Ahora la caverna quiere aprovechar las noticias diciendo que somos un partido roto, Broken, pero porque no saben qué significa Open.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: