La dignidad humana (I)

Todo empezó mal. Un hombre que no tenía la oportunidad de ganarse la vida con su profesión, decidió sobrevivir vendiendo fruta, pese a ser ingeniero informático. Siguió a peor, porque le prohibieron su puesto de venta y se lo quitaron. Terminó en un drama, ante la desesperación decidió quemarse a lo bonzo. Lo hizo por la dignidad personal.  Nunca sabré si hay situaciones de tanta desesperación que me llevarían a eso.

Fue la chispa que encendió la presión acumulada durante la dictadura tunecina, casi tres décadas después. Cayo el gobierno. La dignidad de un pueblo fue la derrotó al dictador y le echó hasta Arabia Saudí.

La lucha siguió, pues no se aceptó como válida la respuesta de hacer dimitir al gobierno de Egipto.  Quieren libertad sin Mubarack. Y los vecinos, tomaron ejemplo. Quisieron asemejar su dignidad a la lucha de Túnez. Ahora es Egipto la que está en el campo de batalla.

¿Vendrán después Libia, Siria, Irán, Arabia Saudí…? Nadie lo sabe. Si así fuera, el mundo islámico sería cuna de la búsqueda masiva de la dignidad humana.

Espero que las redes minimicen los riesgos vitales de estas revoluciones, y las hagan más quirurgicas hacia el mal, rápidas y eficaces contra las dictaduras impositivas, para minimizar la terrible pérdida de las vidas de los que más abajo del escalon de la revuelta están. Mientras más medios tengan, mientras mejor se informe, menos patadas a los derechos humanos habrá.

Debemos exigir el extricto cumplimiento de los derechos humanos en Europa, en el mundo democrático, porque así tendrán un listón que querer alcanzar otros pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: