El fuego, la rueda, la bombilla y Google.

El fuego surgió de la naturaleza, durante miles de años, muchos hombres y mujeres se quemaron cuando intentaron dominarlo. Incluso consiguieron generarlo y trasladarlo de un lugar a otro guardando pequeños rescoldos en cuernos de animales. La rueda la inventaron cientos de miles de veces, a lo largo de varias decenas de miles de años, se fueron perfeccionando formas, hasta llegar a la conclusión de que redonda, funcionaba mejor. Pasó durante siglos y siglos y por personas que nunca llegaron a verse. Cuando fue usada como elemento de transporte, avanzó su difusión en las zonas accesibles a dicho invento. Y los plazos de conocimiento del invento, se redujeron.

Al ritmo que fueron mejorando los transportes, cada innovación técnica, cada parte de la cultura y del conocimiento,  tardó menos en llegar a otras personas preocupadas por los mismos asuntos. En antropología de la ciencia, se le llama State of the Art al grado de desarrollo de una tecnología, y es bien sabido, que el conocimiento de este estado, es lo que hace que en diversos lugares del planeta, varias personas piensen sobre las mismas fórmulas matemáticas, las mismas innovaciones y los mismos resultados científicos, aun sin saber por sus autores que han sido realizados.

Llegaron las telecomunicaciones, y el tiempo se redujo más y más, los avances fueron cogiendo carrera y generaban otros nuevos avances. Después internet y se globalizó la manera de compartir la información. Los contenidos crecen a un ritmo vertiginoso en este momento, cada 18 meses se duplica la información disponible.

Ilustración 1 Puede verse como el ritmo de innovaciones tecnológicas influyen en los ciclos económicos. Que cada vez las "Olas de Schumpeter"  sean de menos duración, es la demostración de la importancia del conocimiento colectivo

Ilustración 1 Puede verse como el ritmo de innovaciones tecnológicas influyen en los ciclos económicos. Que cada vez las “Olas de Schumpeter”  sean de menos duración, es la demostración de la importancia del conocimiento colectivo 

Estamos llegando al momento de la historia, donde es posible que todos libros que han sido publicados, estén libres y al acceso de cualquier ciudadano. Toda su información y cultura, a la mano.

 ¿Y todo esto a cambio de qué? De que influyan en nuestra privacidad, porque puedan analizar cómo buscamos en la información disponible.

Google ha sido la rueda, el fuego y la bombilla de del inicio del siglo XXI. Internet, es el soporte y los caminos donde contener la información y hacerla accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas. Google ha hecho accesible, como buscador y con todas sus herramientas afines, para que podamos buscar la parte de información que necesitamos en toda la maraña colgada en la web. Ya no hace inventar de nuevo la rueda, simplemente hay qeu saber si está o no inventada y pensar en el siguiente paso.

¿Un negocio? Sin duda, pero hay que pagar este servicio a la humanidad. Desde que Edison, con su oficina de patentes ganara dinero y más dinero con sus inventos, el mercado internacional ha vendido caro el progreso. Pero en el caso de Google, creo que no es suficientemente comparable el valor de la empresa con el bien que ha generado por la sociedad.

No te pares a pensar algo que ya está pensado. Búscalo en Google y mejóralo.

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