El discurso que nunca di

Éste es un discurso, que nunca fue pronunciado, al menos, que sea leído.

Buenas tardes, vecinos y vecinas de Colmenar, amigos y amigas que habéis venido, no sabéis la ilusión que es poder estar aquí subido para presentar este acto. Mi nombre es Ángel Martínez, y vengo a presentar a nuestros candidatos y candidatas socialistas y un proyecto que va a cambiar  Colmenar.

Agradecer a Juan Segovia en primer lugar que nos acompañe hoy, como presagio de la victoria de Tomás Gómez el día 22 en la Comunidad de Madrid. Agradeceros a vosotros que hayáis venido, un sábado a estas horas. Pero no lo habéis hecho para nada, lo habéis hecho para venir a escuchar propuestas, ideas y mensajes positivos de que este pueblo, puede cambiar con un solo gesto. El del voto.

Hoy queremos presentar nuestro programa, que como veréis, tiene gran parte de interés en el progreso de la juventud como base social de nuestro proyecto. Son  tres nuestras preocupaciones, y por orden de edades, que no de importancia os digo: Primero los jóvenes, desde su formación básica hasta que encuentran su primer trabajo y se emancipan, después las familias que forman, que tengan cubiertos sus derechos sociales, como son la educación de sus hijos y la sanidad, públicas claro está y por ultimo nuestros mayores. Un pueblo tiene que cuidar a sus mayores porque son ellos los que hicieron que el pueblo tuviera esta esencia que tiene Colmenar. También hablaremos de integración de la diversidad que tiene este pueblo. La diversidad hace que los lugares vayan ganando diferentes formas de entender la realidad y enriqueciéndose.

¿Por qué se basa nuestro proyecto y programa en los Jóvenes? Miguel Ángel, Virginia, Víctor y el resto de la candidatura lo vimos claro, Colmenar es un lugar de donde NO HAY QUE IRSE, porque esto producirá que perdamos nuestro máximo valor, el del talento de los jóvenes. Puedo ver a hijos de colmenareños, que se han ido a Madrid porque aquí no hay otras posibilidades de empleo para quienes buscaron una formación superior. Y eso es lo que tenemos que evitar.

Colmenar es  verdad que no ha crecido y se ha protegido en cierta medida de la desmesurada especulación que han sufrido muchos pueblos de la sierra de Madrid. Pero corremos un peligro que supone no poder mantener a los nuevos proyectos de ciudadanos que quieren quedarse aquí, porque no hay empleos sostenibles en el tiempo que hagan crecer Colmenar sin que este crecimiento sea basado en la construcción desmedida y la recalificación de nuestro entorno.

Un pueblo que se despuebla,  es una paradoja, en sí mismo, llegados a un punto no habrá recaudación suficiente para poder seguir dando los servicios necesarios. El envejecimiento de la población hace que no haya ingresos que poder invertir en mantener el estado de  bienestar, ni dar los servicios que hacen tan acogedor el pueblo.

Por eso tenemos que centrarnos en crear un tipo de empleo que pueda ser atractivo para los jóvenes.

Lo primero, empleo basado en el ocio joven alternativo del pueblo. Empoderar a los jóvenes para que ellos mismos decidan cómo emplear su tiempo libre, ha generado empleo demostrado en muchos pueblos de otras comunidades.

Lo segundo, a través de nuestras propuestas que tienen que ver con las nuevas tecnologías y la innovación. Tenemos pensado conseguir formar a jóvenes en estos campos en el mismo pueblo, ayudarles a generar empresas en un nuevo polígono industrial basado en negocios tecnológicos y que puedan llegar a un nivel superior de aprendizaje, formación llegando a acuerdos con la Universidad Carlos III  en su campus de Colmenarejo.

El  tercer eje de empleo joven, sin duda no puede ser otro que el basado en el conocimiento y conservación de nuestro maravilloso entorno.

El empleo sostenible que más da valor a donde estamos, es el relacionado con el medio ambiente. Generaremos empleo público para la conservación de nuestras dehesas, de los caminos, que sirva para reciclar de manera eficiente los restos de esta conservación, empleo verde y de calidad, que además nos devolverá valor añadido pues que iremos mejorando el magnífico entorno que tenemos.

Ya hemos hablado de empleo joven basado en la tecnología, en el medio ambiente y por ultimo hace falta relacionar a nuestras generaciones de colmenareños y colmenareñas. ¿Por qué no hacemos que sean nuestros jóvenes los beneficiados con el empleo social que se generará cuando Tomás Gómez gane en la comunidad de Madrid y la ley de la dependencia se aplique de verdad?

Y por supuesto, sabemos que la diversidad nos aporta la posibilidad de integración directa de culturas. No hay mejor integración que el trabajo entre los vecinos y vecinas del pueblo, pues los proyectos comunes son los que eliminan las diferencias, las que unen. Los que ilusionan.

Si queremos que los jóvenes se queden en este pueblo, hay que darles motivos y condiciones para que lo hagan. Y la primera es que tengan donde vivir. Apostaremos por buscar cada vivienda que se pueda alquilar y haremos que los que alquilen tengan asegurado que va a estar habitada de forma responsable.

Si conseguimos que nos llevéis al ayuntamiento (los votos sirven sólo para que elijáis quien toma las decisiones que os afectan a vosotros mismos, para nada más) los jóvenes tendrán el seguro de que apostaremos por ellos. Desde su formación, su ocio, su empleo y sin duda, para que puedan emanciparse dignamente.

Os presento a un joven intrépido, de esos que van a conservar la ilusión de servir a la sociedad siempre, porque se lo cree, mi amigo y compañero,  Víctor Ruiz de Almirón, número tres de nuestra lista.

Un abrazo a todos y todas y recordar, el 22 de Mayo, el voto decide quién gestiona el futuro, y lo decidís vosotros y vosotras, libremente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: