#socialismoabierto

Hacen falta nuevas ideas, nuevas metas y nuevas ilusiones que nos hagan volver a tener un discurso propio, único, irrepetible que sea capaz de convencernos a los que tenemos valores socialdemocratas de que es posible devolver el poder al pueblo, de donde nunca tuvo que irse.

Un discurso con relato, que parta de la redefinición de la política en mayúsculas, para que los que cada día intentamos reinventar el socialismo podamos seguir pensando cómo volver a enganchar a la sociedad que quiere mejorar su realidad cercana.

Tanto los que pertenecemos a grupos políticos, como profesionales destacados en su sector, los nuevos marcadores de opinión y debate en las redes, en definitiva personas reconocidas por su excelencia social por el motivo que sea, tienen que poder encauzar sus ganas de mejorar la socialdemocracia, a través de una ideología colaborativa, que enlace con la calle, con el trabajador y la trabajadora, con el desempleado con ganas de tener un trabajo, con el que quiere innovar y no puede, y con la base social última de nuestro pais, que es muy nutrida y diversa.

Esto no se consigue con las estructuras antiguas decimonónicas de los partidos actuales, ni actuando en el nivel infralocal en el que ya ni las ciudades y ni pueblos están siquiera estructurados. Y hacen falta nuevas respuestas a dos tipos de problemas nuevos que tenemos:

  • Los creados por la realidad compleja de cambios económicos a nivel global.
  • Los problemas creados por la ineficiencia del sistema político, que al no estar adaptado a la era que vivimos, comete errores precisamente por no usar las mismas herramientas que la sociedad utiliza para mejorar su eficiencia.

En este contesto llevo varias semanas escuchando a Cesar Calderón, David Cierco y demás renovadores del mensaje socialista hablar del #socialismoabierto . La relación de ideas recogidas de forma colaborativa en Twitter bajo dicho hashtag está derivando en un manifiesto que espero ver pronto para poder contribuir a la redefinición de ciertos vicios y maneras que tienen que cambiar sí o sí en la socialdemocracia europea y por ende, en el PSOE, mi partido.

El golpe de las elecciones municipales ha sido duro, pero si sirve para que surjan nuevas ideas, tenemos que aprovechar el momento regenerativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: