El papel de la Mujer en el proceso de Democratización del Norte de África

Empiezan mis prácticas en el Parlamento Europeo llenas de eventos. Tras hacerme al tamaño del Parlamento Europeo y asentarme en mi lugar de trabajo durante estas dos semanas, el despacho de Juan Fernando López Aguilar, han empezado las actividades que me he ido marcando en la agenda. La primera consistía en una reunión de trabajo de la Comisión de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Género, sobre “El papel de la Mujer en el proceso de democratización y gobernanza en el Norte de África y Oriente Próximo”  

Tras la primera presentación del evento por Franziska Brantner, miembro de la comisión de Asuntos exteriores, ha intervenido Bichara Khader, Director del centro de Estudios contemporaneos del sur del mundo Árabe. Autor entre otros libros de “El mundo árabe explicado a Europa”   Ha dado varias claves significativas sobre el porqué de la primavera árabe. Lo primero, que nadie sabía que el proceso será tan rápido. El mismo había escrito que tras un “frío invierno de represión, vendría una primavera de liberación” pero nunca pensó que dicha primavera fuera la de 2011. También ha explicado que este hito histórico será estudiado desde la sociología, la antropología social en el futuro y que se siente honrado de estar haciendo los primeros análisis solo unos meses después de estos aconteciomientos. No ha hecho falta que pase el tiempo para que ya se tenga un análisis histórico de los mismos. Factores que llevaron a la revolución:

Factores estructurales:

  • Cambios generacionales
  • Cambios tecnológicos
  • Población menor de 22 años son más del 50% de la población
  • En Egipto y Túnez la enseñanza ha supuesto una revolución para los cambios sociales en los últimos años.
  • Entre el 56% y el 60% de los estudiantes universitarios son mujeres en Egipto y Túez.
  • Medios de comunicación y formas de interactuar. TV Al-Jazeera, Twitter, Facebook, etc.

Factores Económicos:

  • Las dictaduras habían virado el poder económico hacia sus clanes, causando desigualdad económica, clientelismo, etc.
  • Se había pasado de las costumbres tribales de cambio a una economía capitalista en muy poco tiempo.
  • El control demográfico de la población en desigualdad gracias a la válvula de escape de la migración, ya no servía en tiempos de crisis.

Conjunción de factores:

60% generación de jóvenes + 60% de mujeres en universidad (cambio en mercado laboral) + 60% de la población viviendo en ciudades = caldo de cultivo perfecto para una revolución.

Conclusiones de Bichara Khader:

  1. El problema será en los paises con dictaduras basadas en el ejército leal y no en dictaduras represivas policiales sin base social de la dictadura en dicha policia.
  2. El camino no será facil por tres motivos: la violencia y la guerra para conseguir la revolución, el factor islamista y por último, la impaciencia de los jóvenes para asumir cambios lentos.
  3. Cuando la democracia se consolide, habrá mejora en el empleo y en los derechos y es ahí donde la UE deberá ayudar sin ayudas paternalistas sino de desarrollo.

Flintermann : explica el Convenio para la eliminación de las causas de discriminación de la ONU.

  • Principales características del convenio:
  • Asimétrico, dado que trata posiciones de género
  • Incide en lo público y en lo privado
  • Obliga a las partes a eliminar las causas de la discriminación, incluso en países de tradiciones islámicas.

Mujeres que intervienen en el Workshop, protagonistas reales de dichos procesos:

Halima Jouini de Túnez: Miembro de la Asociación de Mujeres para la Democracia.

La situación antes de la revolución la explica con una pregunta que se efectuó a la Ministra de Asuntos Sociales del gobierno de Ben-Ali

– Pregunta sobre cuándo será real la igualdad de derechos en la familia entre padres y madres.

– Respuesta: Un barco solo necesita un capitán, así como una familia.

La historia de la Asociación es larga:

En la primera década de la dictadura se eliminaron todas las posibilidades de participación en política de las mujeres. Todas las posibilidades de participación se elimina poniendo como excusa la Moralidad Patriarcal. Para ello se emplearon todo tipo de represion moral, física, económica, legal, etc.

En la segunda década de la dictadura y una vez llegó la crisis a finales de los 90 en Túnez, todo el “milagro tunecino” se vio que era mentira de cifras que habían sido manipuladas, llegamos a la segunda década de la lucha laboral de las mujeres. Era ya normal que la mujer estuviera siendo denigrada sistemáticamente en el entorno laboral público (donde se daban puestos de trabajo de media jornada y sin calificación casi por limosna) y en el sector privado donde se ejercían discriminación sexual y acoso laboral de manera normal.  Unas cinco mil empresas del sector textil cerraron, y empezaron a haber manifestaciones de las obreras del sector. La Asociación se unió a defender estos casos de índole laboral. Y parte de la sociedad empezó a empoderar estas luchas obreras, dotándolas de medios económicos. Esto aconteció durante 2000-2006

Tal fue su repercusión que llegaron a montar una oficina de “escucha a las mujeres maltratadas” que les dio un premio de la República Francesa de los Derechos humanos. De aquí surgen ideas para el Foro Social Tunecino.

Por último y más conocido, el caso de las 13 viudas de mineros que en 2008 engendraron la revuelta de la cuenca minera a la que la sociedad vuelve a sustentar. Los sindicatos de jóvenes se unen a dichas protestas.

En 2011 son éstas mujeres las que se unen a la revolución generada tras quemarse a lo bonzo el jóven informático Mohamed Bouazizi, que fue la chispa que llevaba esperando Túnez para salir a la calle.

Conclusiones y retos futuros:

  • Si la Revolución tunecina vuelve atrás, las primeras en ver recortados sus derechos serán las mujeres, por lo que deben seguir luchando.
  • Se han conseguido igualdad en las listas electorales, pero hay que conseguir igualdad en la representación y toma de decisiones.
  • Es difícil que los partidos políticos acepten poner líderes mujeres que vienen del movimiento asociativo en los primeros puestos de las listas.

SALWA FAWZIA EL-DEGHALI (LIBIA) Consejo Nacional de Transición

Libia es el único país que criminaliza con la pena capital la creación de un partido político. Y esto era lo primero que pidieron las mujeres antes de sus propios derechos.

Consejo Nacional de transici¡on debe buscar:

  • Liberar al pueblo Libio, poniendo en Trípoli su capital. Bengasi hasta ahora es transitorio. No quieren separar en dos estados Libia.
  • Democratización de todos los estamentos sociales. La democratización de un pais debe ser completa. No existe una democratización que no tenga como base la igualdad de género, puesto que se harán regímenes que no aguardan los DDHH, por lo tanto totalitarios con una parte de la población.

Da dos ejemplos de heroínas en la Revolución, no cruciales pero si muy significativas.

  • Una mujer que cuidaba y curaba enfermos de la guerra civil que se está produciendo en su casa de Trípoli, fue asesinada cuando las autoridades de Gadafi supieron del caso, por colaboración con la insurgencia.
  • Otra mujer de Bengasi, que tras haber perdido a sus dos hijos en un bombardeo a la ciudad, por parte de las tropas del general, subió al tejado entre dichas bombas para gritar y dar animos a los soldados que aguardaban las calles de los ataques de las patrullas afines a la dictadura.

Gameela Ismail (Egipto) Periodista y miembro fundadora de El-Gad

Desde 2004 a 2011 hay una lucha poco visible contra Mubarack. No se esperaba que fuera en 2011 la revolución dado que durante los últimos 7000 años el pueblo egipcio nunca se había liberado de un dirigente totalitario. Además, el pueblo siempre ha temido una revolución islamista.

  • Es la primara vez que hay una revolución sin armas, sin partidos y sobre todo la primera revolución que hay en Egipto donde hay mujeres en los puestos de mando de la misma.
  • La revolución tiene éxito pues surge en tres ciudades grandes a la vez: Suez, Alejandría y El Cairo
  • Las mujeres que estuvieron luchando durante dos décadas por sus derechos se dan cuenta que o luchan por los de todo el pueblo o nunca conseguirán los suyos propios. Precisamente por ser consideradas personas de segunda categoría durante la dictadura, consiguieron hacerse más fuertes en la oposición dado que no tenían miedo a represalias, pues solían librarse de las penas que tenían los hombres.

Según Gameela hay que buscar “Una revoluci¡on que libere la mente y el alma, para que se eliminen las ataduras históricas de las costumbres

Quedan varios retos por resolver:

  • Relación con Salafistas.
  • Poder militar
  • Papel de los hermanos musulmanes como fuerza opositora de la igualdad.

Los retos siguentes serán:

  1. Disolver tribunales militares.
  2. Transición de las ideas que surgieron en las plazas a los parlamentos.
  3. Conseguir retrasar las elecciones para que las mujeres estén mejor organizadas en los partidos políticos y empoderadas.

CONCLUSIONES GENERALES DEL WORKSHOP:

  • Hay que analizar cada país como una realidad diferente, con factores distintos para saber porqué la revolución surgió.
  • El reto para Europa será ayudar a consolidar dichas democracias, esto resolverá probremas internos propios.
  • Si Europa no se compromete ahora seguirá soportando consecuencias de la desigualdad en el Norte de África y Oriente Próximo.
  • Es una oportunidad para toda la zona de desarrollo social, económico que será vital en el futuro para explicar la historia reciente.
  • La mujer debe ser protagonista de los cambios y las democracias se deben asentar sobre pilares de la igualdad, o no conseguirán ser plenas, ni perdurar como tales.
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: