Acabando la transición.

Un sistema termodinámico en equilibrio necesita una transición en la que sus variables termodinámicas y condiciones de contorno muten para pasar a otro estado termodinámico distinto que encuentre dicho equilibrio. Dicha transición se produce durante un tiempo determinado y provoca cambios constantes en temperatura y presión de la materia, cambios en los que es posible predecir que está sucediendo, por la velocidad de cambio de dichas variables. Este proceso es transitorio, por lo tanto, no dura eternamente

El error de querer detener el tiempo político en España en el consenso que se logró en el periodo tras la muerte de Franco y hasta que se plasmaron en la Constitución los derechos democráticos que el pueblo anhelaba, es un error casi termodinámico. Ese consenso es el que dió oportunidad a que cambiara el tipo de estado, pero era una situación de transición, como la misma palabra define. Cada vez que un periodista o político diga que se están rompiendo los “consensos de la transición” está entrando en una falacia en si misma. No puede ser estable un sistema que se define en si mismo como transitorio.

El abandono de la actividad armada de la banda terrorista ETA, es uno de los últimos factores que nos indican que este periodo de transición está acabando. Aunque todavía quedan algunos flecos del estado anterior, éste era uno de los necesarios para poder decir que estamos pasando página definitivamente y tras más de 30 años de las consecuencias del franquismo para España. Uno de los efectos secundarios que aún no habíamos conseguido corregir es el terrorismo, surgido como espejo simétrico a un estado dictatorial.

Tal y como dijo el ministro Jáuregui la semana pasada:

“ETA se quedó en el monte asesinando y no supo subir al tren de la democracia”

¿Qué queda aún por transformar para conseguir un pais libre de las secuelas del estado anterior? La Ley de la memoria histórica ya ha introducido algún elemento en este sentido, pero quedan otros cambios necesarios:

  • Renovación del modelo de acceso a la carrera judicial.
  • Que todos los partidos políticos condenen lo sucedido en la Guerra Civil y en la represión franquista.
  • Que se derogue cualquier ley de perdón pactada en el periodo preconstitucional, que deje libre de delitos a los pocos culpables que aún queden de dicha represión franquista.
  • Que se identifiquen y entierren todas las víctimas de la Guerra Civil que aún reposan en las fosas comunes distribuidas por nuestra geografía.
  • Revisión de los acuerdos con la Iglesia Católica previos a la Constitución del 79.
  • Si conseguimos que dichos problemas sean solucionados, podremos decir que por fin la transición ha acabado, que ya va siendo hora.

Hemos dado un gran paso adelante. Como lo fue al final de los ‘70 tener una Constitución, en los ‘80 un estado del bienestar que evitaba desigualdades históricas, en los ‘90 un ejercito moderno y en los años dosmil, terminar con muchas desigualdades morales que aún arrastrabamos.

Seguiremos peleando por lo que queremos.

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: