Lo que perdemos #siganarajoy

Tras ocho años de un gobierno con fuertes convicciones sociales sobre la manera en que España debía ganar terreno en la búsqueda por los derechos del mayor número de ciudadanos, siento hoy el vértigo de que podamos perder los pasos que hemos avanzado.

“No temo 4 u 8 años de un gobierno liberal, lo que temo son esos años de un gobierno que no sabe lo que va a hacer” aseguraba Felipe González en una ponencia a la que asistí el mes pasado. Mi reflexión ha avanzado hacia un escenario más triste. No son liberales, si no conservadores cercanos al Tea-Party americano, ni tan siquiera a los conservadores europeos. Cuando estuve inmerso en el Europarlamento durante dos semanas pude ver claramente que el Grupo del Partido Popular Europeo  y el Conservador, eran cercanos entre ellos que impedían cualquier idea alejada de la ortodoxia cristiana sobre la libertad individual pero con una diferencia, los conservadores, si que tenían objeciones a que se recortaran derechos básicos colectivos, como sanidad o educación,  aun con la excusa de la caridad cristiana.  Sin embargo con el grupo Liberal, se podía hablar de derechos que influían en aumentar las libertades personales sin ningún rubor.

Los pasos firmes para poner la igualdad en el debate político, la noción de ciudadanía proveniente del republicanismo cívico de Pettit, incluída en el sistema educativo con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, las leyes de derechos básicos, como la del Matrimonio entre personas del mismo sexo o las medidas para legislar de una manera cabal el aborto y favorecer la educación sexual de la ciudadanía, no son simples antojos de de José Luis Rodríguez Zapatero y el ya hablado modelo postmodernista para España. Todas estas cuestiones, definen lo que somos, lo que compartimos y cómo queremos que vivan las generaciones del futuro en España.

Queremos un país laico, que no aconfesional, en que cada uno pueda decidir bajo el amparo de las leyes, es decir, en libertad, qué modelo de familia quiere tener, que religión quiere procesar o en qué tipo de ateísmo quiere vivir siendo el Estado el que garantice que todos puedan hacerlo. Liberar a la sociedad de los rasgos religiosos que arrastramos, para que quien procese esa religión lo haga por propia voluntad y con el apoyo proporcionado del Estado para quien no quiera procesar dicha religión, no tenga porqué hacerlo, ni perder financiación pública por ello.

Lo que propone Rajoy es que las creencias de una minoría marquen la norma de toda la sociedad y eso es lo que perdemos si #siganarajoy.

Queremos un país donde menos mujeres sufran la desigualdad y ningún hombre tenga que avergonzarse de la sociedad donde vive y mirar a sus compañeras de trabajo que ganan menos que él o sufren acoso laboral y avergonzarse de que el estado no hace nada por solucionarlo. Queremos un país donde menos chicas jóvenes tengan que sufrir el horror de un aborto, y los embarazos no deseados desciendan (y se ha conseguido con la nueva ley por primera vez en la historia. Mira este video) 

Lo que propone Rajoy es no mover la sociedad para plantarle cara a la desigualdad, si no dejar las cosas como están, como si la neutralidad fuera suficiente para evitar la desigualdad. Lo que propone Rajoy es que solo tengan derecho a abortar quien tenga dinero para irse fuera de España a hacerlo. Y estas dos cuestiones son las que perdemos #siganrajoy.

Queremos un estado que garantice una protección mínima si pierdes tu empleo, y has cotizado para tener una reserva en caso de problemas, esa reserva, el “paro” la cobres íntegra. No queremos que se reduzca la ayuda al desempleo capitalizando nuestras cotizaciones. Queremos un estado que garantice que tanto como si tenemos medios económicos o no, tenemos garantizada una sanidad de calidad y pública y una educación igual para todos. Que si nos va mal, el estado va a ayudarnos para conseguir salir de los problemas y nuestras generaciones posteriores no vean mermados los derechos porque nosotros pasamos esta crisis.

Lo que propone Rajoy es un estado que no se encargue de nosotros, que pague menos paro y que derechos básicos como educación o sanidad sean privilegio. Y eso es lo que perdemos si #siganarajoy

Y si somos dependientes,  que nos atiendan y que solo sea el sufrimiento por la perdida de la salud y la vida el que sufran nuestras familias, no un sufrimiento de la desigualdad económica por tener que tratarnos. Si nuestros hijos son distintos, que haya una educación integradora pública que haga que las diferencias sociales no se noten más en los casos de deficiencias que en los casos generales.

Lo que propone Rajoy es dejar de apoyar a los que son diferentes o necesitan más medios y que sean ellos mismos los que tengan que hacer los esfuerzos por lograr una calidad de vida o educativa mínima. Lo que propone Rajoy es el abandono. Y eso es lo que perdemos #siganarajoy

Por eso el 20N debemos salir y convertir nuestras ilusiones, nuestros derechos y necesidades, nuestro afán de ser ciudadanía activa y nuestra convicción de la búsqueda de la igualdad en papeletas. Si no, ya sabes lo que perdemos.

#VotaPsoe.

Mira los datos en este documento-

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: