Generando ilusión política #bases38

Hace poco más de un mes que se produjo la trágica situación de la pérdida de unas elecciones tal y como sucedió el pasado 20-N. Aquella noche electoral, muchos y muchas militantes socialistas que entendemos la pertenencia a un partido político como una manera de entender la vida, terminamos la jornada abatidos por el cansancio acumulado de las mesas electorales y por comprobar poco después los resultados obtenidos. 

Militancia política mezclada con sentimientos y una sensación de derrota que degeneró en cierto coraje y orgullo socialista que nos llevó a muchos a empezar mandar mensajes de querer ser participe de una solución al problema, responsabilizarnos como militantes de lo sucedido. De ahí nació #bases38 y el posterior movimiento de las bases. 

Tan solo un día después de la presentación de otro modelo participativo y de élite del partido, he querido escribir para resaltar todo lo bueno que nosotros y nosotras hemos generado desde la pertenencia a Bases en Red y cada uno en nuestro grupo de trabajo celular. 

  • Estamos demostrando que la militancia puede hacer más de para lo que normalmente es requerida.
  • Hemos demostrado que los que participan con sus grupos, tienen una implicación mayor en lo que hacen cuando tienen responsabilidades compartidas. 
  • Es evidente que el olvido del miedo a hablar por las redes, genera una pérdida del miedo a hablar en asambleas, actos públicos o a retar retóricamente a cualquier dirigente local o regional sin complejo alguno. 
  • Lo autogestionado y bien coordinado es una manera de organización más eficiente que una dirección unipersonal dirigida. La toma de decisiones mutuas genera más ideas. Y compartir gastos además de sacar más rendimientos a los recursos generan eficiencia política. 

Me gusta el espacio político que hemos ocupado en el debate, de una manera limpia y transparente. Nuestro movimiento es de índole ideológico casi platónico (porque se basa en ideas de socialismo muy marcado por la socialdemocracia útil) . Este espacio político es el que nos van a intentar quitar desde las candidaturas, poco acostumbradas a ejercer este tipo de modelos participativos. Habrá que cambiar la forma de entender como se llega a la urna en los congresos para que siempre se entienda la participación como algo positivo. 

Ahora que ya tenemos el germen de la idea, hace falta infectar a todos los que nos rodean. Este debe ser nuestro principal motor de cambio. 

Animo a los compañeros socialistas que están trabajando tanto por nuestra causa, centrada en tres aspectos: el de democratización interna y cambiar el modelo de partído, el de ideología redistributiva socialdemócrata y por último el empoderamiento de las bases. 

Somos diferentes, referentes de un pequeño número de militantes y lo hemos demostrado. Tendremos que esperar más tiempo y seguir adelante, porque este grupo formado, merece mucho la pena. 

Debemos seguir adelante pase lo que pasa. Nosotros ya tendremos un ejemplo amplio y claro de como volver a trabajar juntos, donde cada uno hace lo que sabe y el que sabe hace lo que puede para otro. Tenemos que hacer ver a la sociedad que tanto nosotros como ellos, nos necesitamos mutuamente;

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: