El germen de una idea #bases38

En estos días que tanto debatimos sobre el porvenir del socialismo español, me viene a la cabeza una cita que me marcó de la película  “Orígen” (2010 Dir. Christopher Nolan, Int. Leo DiCaprio, Marion Cotillard) 

“What is the most resilient parasite? Bacteria? A virus? An intestinal worm? An idea. Resilient… highly contagious. Once an idea has taken hold of the brain it’s almost impossible to eradicate. An idea that is fully formed – fully understood – that sticks; right in there somewhere.

Esta reflexión sobre lo resistentes y contagiosas que son las ideas, no deja de darme que pensar cada vez que alguien pronunca la palabra “idea

¿Cuál debe ser la función de la militancia de base de un partido político?

Estamos en un claro proceso de la redistribución de poderes dentro de los partidos, haciendo que cada vez tengamos que ser los que soportamos con nuestro trabajo e ilusión la estructura del partido, los que nos empoderemos para poder tomar más decisiones y que estas sean fuertes. Además tenemos la capacidad para debatir en red ampliamente y considerando los asuntos que el 38º Congreso Federal del PSOE tenga que afrontar. Este debate, que ha empezado por Twitter, después ha pasado a una web de propuestas y que derivará en propuestas aprobadas tras una macroreunión de grupos de bases en Jun (Granada, 29 de Diciembre), terminará siendo tangible en enmiedas para la ponencia marco de dicho congresos.

Hasta aquí lo formal. Quedarnos en este análisis sería ser consecuente con los métodos y estatutos del partido. Pero, ¿tenemos más poder? Sin duda.

El poder de las ideas.

El poder que tenemos las bases es aplio. Las bases somos ciudadanos y ciudadanas que un dia decidimos militar en un partido político dejando parte de nuestro esfuerzo y tiempo en intentar mejorar la sociedad. Además de tomar decisiones, aportar este trabajo y esfuerzo, tenemos la necesidad de ser base ideológica, usando la inteligencia colectiva  y dándole un cauce a tanta preparación, experiencia y energía que disponemos. Que es mucha.

Sobre todo tenemos ese poder, el de hacer que nuestras ideas fluyan y penetren en toda la estructura de nuestra organización. Las ideas así no son solo líquidas que calan hacia abajo, si no son también plantas que trepan, raices que ahondan la pertenencia, casi virus que infectan el organismo donde viven.

Diréis que exagero pero, ¿Alguien cree que sin nuestras aportaciones, el manifiesto, la web y muchas de las ideas que soporta “MuchoPsoeporHacer” serían como son?  Nuestras ideas crecen y van introduciendose en la mente de militantes y cargos del PSOE como si de una plaga se tratase.Y me parece interesante que se sumen a nuestras propuestas (incluso si no nos citan) siempre que las lleven a cabo. La política es el juego de sumar voluntades, y si usan nuestras ideas, ya hemos avanzado y ganado un poco de terreno.

Sigamos trabajando y contando nuestro nuevo modelo de partido, nuestras ideas de socialdemocracia avanzada, y sobre todo, la nueva militancia activista que estamos dispuestos a recuperar lo que hemos perdido. Necesitamos que la sociedad nos vea como suyos, que les generemos la seguridad y confianza de antaño y lo más importante que volvamos a ser parte del tejido social de este.

¿Todavía sigues pensando que no llegarán estas ideas al nuevo Secretario General y a los que participen en el 38 Congreso?  Aun no lo saben, pero ya tienen introducido, el germen de la idea, que parte de nuestros sueños de progreso. Y este germen brotará.

Etiquetado , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: