El federalismo como opción #bases38

Hay errores conceptuales en política que cuando se cometen en público solo pueden ser para dirigir la opinión del público objetivo de una manera sesgada. Confiando en la preparación de los compañeros y compañeras que han diseñado el discurso y la estrategia del primer candidato que se ha lanzado a la conquista de la secretaría general del PSOE, considero un grave error conceptual el discurso sobre el modelo de partido nacional. 

Rescatando el discurso posteriormente, no termino de aclararme qué quiere decir en su propuesta de “hacer lo mismo en todas partes”, ni porque crea que esté claro el proyecto para hacer, ni siquiera porque distinga cuáles son las partes en las que hasta ahora no se ha hecho lo mismo. 

Leyendo a los primeros federalistas de la política moderna, tanto Proudhon como su adaptación al entorno español, Francisco Pi i Margall, temo que lo que en los primeros años de la democracia quedó como un avance tras los primeros estatutos autonómicos, este podría ser el primer viraje del PSOE hacia el centralismo político y no hacia la descentralización.

¿Tenemos que hacer y decir lo mismo en todas partes? No. Lo que tenemos es que defender la justicia social, basada en la igualdad, la libertad y la fraternidad de los pueblos de nuestro Estado, haciendo lo que es debido en cada lugar.

El error de concepto es pensar que hacer lo mismo, deriva en defender lo mismo cuando no se tiene en cuenta el territorio. Somos un partido federal, con un partido hermano como el PSC en Catalunya que ha andado a nuestro lado sin diferenciarnos. Y creo que ha sido una relación positiva en estos más de 30 años en democracia. Nuestros compañeros tienen un partido sólido, que fomenta la participación y formación del militante y que asegura en mayor medida una eficacia electoral y respeto a la opinión de muchos de sus militantes. Con errores históricos recientes, pero un partido solido. 

No podemos dejar de ser un partido socialdemócrata y federalista que sea debatir en global y compartir ideas y trabajo entre federaciones. Para mejorar la relación entre ellas hacen falta estrategias mutuas para acercar regiones lejanas  pero sobre todo a sus dirigentes. Sin necesidad de comités federales donde estas cuestiones no suelen aclararse. 

¿Por qué el modelo federalista es el oportuno? 

– Facilita que se adapte la comunicación del mensaje socialista a las distintas federaciones buscando todas ellas los mismos fines. 

Facilita la relación federal con otros partidos internacionales, el PS francés, el Partito Democratico Italiano, o el SPD alemán. Si avanzamos hacia un estado federal más rápidamente, antes llegaremos a poder consensuar con otros países resultados comunes en las políticas. Tenemos que empezar a trazar redes funcionales con dichos partidos desde la base.. 

Cuando se hace política interna transparente, democrática y los que votan son los militantes, es más fácil confiar entre federaciones, puesto la la dignidad y orgullo de sus dirigentes no entran en conflicto

Favorece el mejor uso de los recursos económicos asignados al partido

Del debate que llevamos durante más de un mes teniendo entre los integrantes y emprendedores políticos de Bases en Red, nos damos cuenta que son las diferencias de funcionamiento de las federaciones lo que hace que todo cuadre para que haya más debate. 

Se pueden dar uso a las redes para conectar con el electorado perdido y el votante desilusionado, pero sobre todo para conocernos entre nosotros, confiar y hacer agrupaciones de nuevas maneras. Pero toda la militancia que debate en Bases en Red lo que quiere es que le vaya mejor en su federación y conseguir trabajar con las mejores prácticas posibles. 

Yo no quiero un partido nacional, si no uno federalista. 

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: