La eterna historia conservadora de España

Poder sobre la tierra, esclavitud, moral recta y mercado sin reglas en manos de unos pocos. Así ha sido la eterna historia del poder conservador en España. O lo que era de ella. Cuatro fechas y ejemplos: 

1492. Se reconquista todo el territorio en la península, unidad. Se expulsa a otras religiones, tanto la musulmana como la judía. Se retrocede en el estudio de la filosofía, para asignar a la religión católica la exclusividad del pensamiento. Quedan atrás los siglos de filosofía, matemáticas y ciencias primarias de Al-Andalus. Los primeros recursos en I+D de nuestra cultura reciente. 

Colón llega a América. Siglos de nueva esclavitud, basada en la no consideración de los nuevos ciudadanos como tal. Total libertad de uso de las tierras, de los recursos naturales, de la explotación minera, agricultura, ganadera, etc. Se cierra el mercado para unos pocos, los cercanos a la corona, la clase noble. 

1874. Restauración Borbónica

Queda atrás la I República. Francesc Pi i Margall había sido el presidente que habla del Estado federalista. Se instauró la jornada de 40 horas de trabajo por primera vez. Tras la restauración se vuelve a los pensamientos de un estado centralista, se deroga la jornada de 40 horas. 

1939. Termina la Guerra Civil. 

En la II República se habían conseguido varios hitos históricos. En muy pocos años volvió a recuperarse la financiación pública para la educación laica. Miles de escuelas de primaria fueron abiertas por todo el territorio. Se volvió a hacer una desamortización de tierras de la Iglesia, se pudo volver a planificar la tierra desde perspectivas públicas para mejorar la producción. 

Se crean movimientos obreros sindicales. Las mejoras en los derechos se hacen evidentes. Derechos laborales para la mujer. Maternidad. 

Juan Negrín, un científico, llega a dirigir el país. Prepara a 3 premios Nobel en la consecución de dichos éxitos.

Con el final de la Guerra y la postguerra, se vuelven a fijar pensamiento y territorio. Se acaba el progreso técnico logrado. Las tierras vuelven a grandes propietarios. 

1996 y 2012 . Democracia parlamentaria.

Aznar y Rajoy llegan al poder tras dos ciclos de crisis económicas mundiales. El primero liberaliza el suelo. Se permite la llegada masiva de inmigrantes ante la falta de mano de obra no cualificada. Se permite en gran medida la economía sumergida, la desregularización laboral gracias a el permiso práctico de la situación de irregularidad. Especulación del suelo. Vuelve a darse más poder a la Iglesia en asuntos de estado.

Rajoy llega al poder en 2011. Lo primero, poner en duda leyes de derechos sociales, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la renovada Ley de Salud sexual e Interrupción voluntaria del Embarazo, progreso del gobierno anterior que hizo que en el periodo de un año se rebajara el número de embarazos no deseados y abortos tras 25 años de incremento continuo.  

En 2012 ante la imposibilidad demostrada de los empresarios de tener empresas más competitivas y productivas, y en una situación de más de 5 millones de parados, deciden abordar el problema a la baja. Se restringen derechos laborales, se abarata el despido generalizadamente (en contratos fijos pasan de 45 días por año de trabajo de compensación por despido improcedente a 33 días. Se facilita el despido en situación de previsión de pérdidas, los contratos pueden ser hasta 1 año de prueba con despido libre, etc) 

Otra vez se busca una esclavitud moderna, en un estado con normas morales más restringidas. No se regulan los mercados financieros mejor, la verdadera causa de la crisis. Se vuelven a recuperar las ayudas fiscales para la compra de viviendas, que vuelve a favorecer a los que tienen capacidad de acaparar patrimonio. 

Se recorta la inversión en I+D en 600M de euros como primera medida en los recortes sociales. Recuerda a 1492. 

Tierra, moral sin ciencia, derogación de derechos laborales y mercados sin regular en manos de muy pocos. Eterna historia conservadora de los poderes en España. 

O nos juntamos para luchar contra estos poderes, o volverán décadas de desigualdad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: