La doctrina del Miedo

El sentimiento de indefensión y el miedo son las dos causas principales por las que las sociedades se someten en primera instancia y se rebelan en un segundo paso. Así mismo la historia de la humanidad se resume en periodos en el que el poder se expande gracias al miedo ejercido sobre los ciudadanos y otros en el que el poder fluye de la ciudadanía para conquistar nuevos derechos, periodos de valentía colectiva.

La crueldad de las civilizaciones y el devenir histórico del progreso en los derechos humanos marcan las maneras en el que los poderes que controlan la fuerza de gobierno sobre los estados y sus individuos. En una parte del mundo donde ya habíamos conseguido un estado de bienestar aceptable, la única opción para volver a imponer el miedo es la vuelta atrás en los derechos hasta hacernos dudar de los principios básicos de convivencia social y cohesión en los que confiábamos como higiénicos, es decir como base de estabilidad para lograr nuestros proyectos.

Y ahí es donde la crisis más ha afectado, a través del mal funcionamiento del sistema financiero internacional y la caída de posibilidad de los estados para financiarse, los partidos del ala conservadora han visto un nicho político sin parangón. Pueden volver a imponer el miedo en la sociedad usando la falta de financiación y los recortes como excusa.

El primer ejemplo de este proceso desde que el PP ha llegado al poder es sin duda la contra-reforma laboral. Los efectos sociológicos sobre la indefensión laboral, van más allá de la destrucción de proyectos personales de vida de miles de ciudadanos y ciudadanas que serán despedidos mas fácilmente. Los efectos sobre la sociedad son el miedo y la indefensión con las empresas que los emplean. Ya no habrá muchas luchas por aumentos de sueldo, por mejoras en las condiciones laborales, por la búsqueda de una productividad al alza y no a la baja. El miedo a la participación Sindical, a la lucha obrera tradicional se terminará imponiendo por un breve espacio de tiempo. 

El único error que comete la derecha es pensar que el miedo es una estrategia que se pueda sostener en el tiempo durante periodos largos.

La sociedad responderá valiente y se acabará este periodo. Cuando ese momento llegue la socialdemocracia española debe tener un proyecto de expansión de derechos preparado, para empezar con el ciclo de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: