Extraterrestres & Política

  • Antecedentes:

El pasado verano nos sorprendía Paul Krugman con un supuesto económico inverosímil. El premio Nobel argumentaba que lo único que podría salvar a EEUU de la crisis y al resto del mundo sería la noticia de una próxima “invasión extraterrestre” (sic) Al principio, todo el mundo lo vio como una excentricidad, pero yendo a los argumentos que nos daba, pudimos ver que era una metáfora post-keynesiana, sobre la necesidad de que los estados invirtieran desde las administraciones, con fondos ilimitados y en poco tiempo. La razón que daba , era que sólo una noticia como la supuesta lucha contra una invasión extraterrestre haría al mundo unirse en proyectos comunes y públicos. Entonces pensé “quizás el SIDA o el Cancer o la búsqueda del fin de la desnutrición severa en la población infantil podrían ser dichos proyectos donde invertir públicamente a fondo perdido” pero dado que no han creado urgencia y que han traspasado la escasa moralidad occidental, no sería posible como motivo.

  • Antitesis:

Han pasado ya diez meses y el mundo no ha espabilado ante la crisis financiera que se ceba ahora en Europa y que está a punto de llevarse el euro y varios paises por delante, entre ellos el nuestro. Quizás nos hayan invadido dichos extraterrestres de los que hablaba Paul Krugman, pero no hicimos nada por evitarlo. Tendremos que acostumbrarnos a vivir entre ellos.

Como parece que no terminan de ser dictatoriales y agresivos y han decidido convivir, estar mezclados entre nosotros, es una oportunidad de mejora de la sociedad sacar el mejor partido de su inteligencia colectiva. Han sido capaces de llegar hasta aquí, con el paso del tiempo y la historia, tendrán formación en materias complejas y además, sin lugar a duda aportan diversidad.

  • Tesis:

Antes de que tomen el poder por la fuerza, los partidos políticos podrian intentar sumar unos cientos de miles de los nuevos habitantes a sus organizaciones. En España tan solo hay 220.000 militantes socialiastas. Podríamos intentar captar otras dos centenas de miles.

Para lograr conseguir que el partido tuviera 220.000 individuos más, desde luego deberíamos cambiar las normas, hacer accesible las agrupaciones a los nuevos activistas, lograr que participen por otras vías, dado que vienen acostumbrados al trabajo en red.

Además, quién sabe si el socialismo no reside en estos extraterrestes que comparten sociedad con nosotros puede traer nuevas ideas que nos hagan mejorar. Podríamos buscar a los más preparados, a los que tengan más inquietudes de participar en la sociedad, incluso a los que ya empiecen a ser líderes de opinión entre sus vecinos, empresas o medios de comunicación alienígenas.

  • Conclusiones:

Este supuesto, el de una posible invasión extraterrestre camuflada, es igual que en el artículo de Krugman una sola afirmación creativa para explicar otra realidad. ¿Y si no necesitaramos dicha invasión extraterrestre para tener más diversidad en el partido? ¿Y si pudieramos animar a parcicipar a ciudadanos y ciudadanas más comprometidos y mejor preparados como motor de cambio de nuestras ideas y organización? Al igual que con Krugman la respuesta es válida, no hace falta la invasión para hacer proyectos públicos que reviertan en el bien social de la ciudadanía, así como no nos hacen falta extraterrestres para conseguir ciudadanos implicados con las ideas socialistas. Lo que neceistamos es un cambio de actitud.

¿Quieres ayudarnos a conseguir que sean los ciudadanos los que den dicha diversidad, cuantía, transparencia e inteligencia colectiva agregada al PSOE?

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: