Clotilde

Clotilde era una adolescente tímida y callada. Cuando se reía parecía otra persona, porque cambiaba su semblante algo misterioso.  Era muy joven cuando conoció a Joaquín, el hecho que cambió la vida de ambos. Poco más que una niña, de físico frágil y gracioso, con una devoción al estilo con el que vestía siempre elegante. Él ya sabía de su talento como pintor desde muy joven como puede verse en sus propios autorretratos. Joven altivo y expresivo. Tenía el talento de saber expresar con luz momentos pasajeros de escenas comunes, paisajes y captar la expresión más psicológica de los modelos que representaba.

Pasaron los años y la dependencia mutua crecía. Musa y artista unidos, mil veces representada en imágenes por el gusto de am

bos de pintar y el de posar. Devoción personal por el artista, de una mujer que parecía rendida al talento, que sólo él sabía contrarrestar con sus palabras de cariño, de dependencia, de amor duradero y creciente en el tiempo. Nunca dio opción a que lo idolatrara y centró su relación en la necesidad de tenerla cerca para seguir teniendo inspiración.

Pintarte y amarte, eso es todo ¿Te parece poco?

Crece mi admiración por esta increíble mujer. Su carácter se ve en la mirada, a veces alegre, otras elegantes, otras quizás un poco triste, pero llena de una calidez que estoy seguro que solo mostraba cuando Joaquín la pintaba.

Las escenas de la vida diaria en fotos dan ternura a toda la muestra, las cartas nos introducen en una relación privada pero nos hacen comprenderla,  saber que las relaciones sanas y duraderas son las que se basan en el respeto y el aprecio llevados al límite.

La última imagen que guardo en el recuerdo es la de la fotografía de los dos, ya  ancianos, juntos, con las miradas perdidas mirando por la ventana en un contraluz con mucho contraste. Es una metáfora de cómo vieron la vida uno junto al otro.

Me emociona compartir el momento, no tendría sentido no comentarlo con alguien cercano.

(leer aquí algunas de las cartas)

Para saber más de la exposición sobre Clotilde que se expone en el Museo Sorolla, hasta el 14 de Octubre visita:

http://www.mcu.es/principal/docs/novedades/2012/Clotilde_Sorolla_Dossier.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: