Te conocí en la “Jaime Vera”

Compañera, compañero,

Coincidimos en alguno de los cursos de la antes Fundación Jaime Vera y ahora Instituto (quién sabe en el futuro) perteneciente a la Fundación Ideas. Lo más probable es que fuera en una de las tantas Escuelas de Verano en las que he podido participar, en una jornada de formación especifica en habilidades políticas o incluso en  el Máster en Liderazgo y Gestión que hace dos años la Universidad Autónoma de Barcelona decidió impartir junto a Ideas. 

Pasamos al menos un fin de semana compartiendo debates, desayunando, comiendo y cenando juntos, en largas jornadas académicas en las que conocernos mejor. Pudimos conocer nuestra dedicación política, nuestras críticas y nuestra forma de trabajar en cada una de nuestras federaciones. Quizás fueras un profesor, una conferenciante me respondiste alguna duda, quizás aguantaste mi pregunta intencionada, o quizás me hiciste sentir como si en casa estuviera en el trato que me diste mientras hacías tu trabajo.

Estuvimos parte de la madrugada buscando los mejores argumentos para mejorar el PSOE, cambiamos nuestros contactos y seguimos trabajando juntos a distancia. Hicimos algún viaje para compartir algún acto o congreso socialista. O para pasar unos días de fraternidad. 

Solucionamos entre el mundo varias veces, nos quejamos de las diferencias entre la militancia y la estructura del partido, quizás teníamos objetivos ideológicos distintos  o candidatos a procesos internos distintos. Aprendimos a hacer mejores campañas, a ser más cercanos en los discursos, a usar las redes, incluso nos empoderamos mutuamente mientras estuvimos en un curso de coaching. 

Generamos redes por todo el territorio, creamos nuevos proyectos, reímos y pasamos algún rato menos feliz, asumiendo lo duro que fueron aquellos resultados electorales. Nos hicimos mejores compañeros y compañeras y traspasamos la linea de la fraternidad hacia la amistad sincera. Lo hicimos todo en un espacio de libertad, como es la “Jaime Vera” 

Un espacio de libertad, conocimiento, inteligencia colectiva, socialismo y librepensadores que consiguieron levantarse en sus asambleas más formados, ante otros ciudadanos dieron mejores argumentos, diseñaron mejores campañas, hicieron discursos memorables y ganaron elecciones. 

El PSOE tiene ante sí el reto de salvar la difícil situación que tiene actualmente desde la formación de sus militantes. Tiene que tener claro que la “Jaime Vera” ha reunido a miles de compañeros y compañeras durante más de dos décadas generando miles de vínculos de un coste intangible. Muchas ideas han salido de esa casa de todos, la mayor casa del pueblo por el número de personas que han pasado. Y que además tiene unos trabajadores y trabajadoras que han favorecido estos nexos durante años. 

No podemos decir a la opinión pública que el Estado debe invertir más en educación para salir adelante como principal política socialdemócrata de redistribución y a la vez no hacer lo mismo de puertas hacia dentro del partido, recortando en formación. Porque el mismo argumento que usamos contra el PP, sobre que el recorte es ideológico para tener a ciudadanos y ciudadanas más manejables, podríamos hacerlo sobre el control de los mismos militantes. 

Si la formación nos sale cara, más caro nos saldrá probar con la ignorancia. 

Continuará… 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: