Cien Años de Soledad

Uno de los libros que más ha marcado mi conciencia temporal de las sagas familiares es sin duda “Cien Años de Soledad” un clásico de la literatura iberoamericana y del realismo mágico. 

En la trama de la historia se introducen los grandes motivos por los que los hombres y las mujeres nos movemos a lo largo de la vida y parece cómo dichas motivaciones , costumbres o vicios influyen en nuestra historia, pero también a la historia de los que nos suceden, que adquieren hábitos que tienen reflejo de lo que su historia familiar cuenta. La familia Buendía, muestra cómo cada uno de sus integrantes lleva consigo un fuerte arraigo a los comportamientos que sus antecesores han conformado como cultura, sean cuales sean sus consecuencias. 

El relato histórico de los partidos políticos, como si de sagas familiares fueran (que a veces lo son, si no los propios partidos, sí algunos de sus integrantes) adquiere este sentido último en el que la herencia en la conducta incide en el futuro de la organización.

En cualquier lugar que estuvieran, recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera.

(Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad)

Tanto es así, que podemos explicar el comportamiento de muchos de los militantes de dicha organización desde dos visiones, una por cómo influye los cambios en la sociedad que les rodea y otro por cómo han influido las conductas de su partido durante el mismo tiempo. Conductas tanto personales de líderes de opinión a los que han seguido, o la conducta resultante colectiva, por cómo actúan las diversos grupos de opinión de dicho partido político.

La realidad actual me lleva a pensar que la soledad electoral que generan los millones de votos perdidos, pese a los otros tantos conseguidos, depende y mucho de las conductas pasadas, que esta saga sigue manteniendo, aún queriendo enmendarlas y ocupan un lugar en el comportamiento, en la praxis. 

Esto no es cuestión del corazón, dijo él.- El cuarto se está llenando de polillas.  

(Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad)

¿Hay alguna manera para cambiar la influencia de lo ya pasado sobre nuestra manera de hacer política? Lo primero que tiene que quedar claro es un análisis sobre qué conductas nos llevaron a la soledad. Lo siguiente, saber cómo nos han influido, desde el análisis profundo de lo que hacemos en el presente, de nuestro carácter, de nuestra psicología ante los problemas. Por último, debemos sobreponer dichas conductas a un cambio en nuestra forma de actuar.

El arrepentimiento es inútil, lo que de verdad sirve es cambiar .

Saramago 

Necesitamos nuevas ideas y comportamientos que les den a los que vienen después herramientas heredadas de un nuevo código ético, moral y práctico. Y hacer entender que lo que fallan son nuestra estructura de funcionamiento, y a lo que ello nos dirige.

Compadre, recuerda que a usted no lo fusilo yo, lo fusila la revolución.  

(Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad)

Y es que como no cambiemos las circunstancias que nos condenaron a la soledad, tendremos difícil que el destino nos dé una segunda oportunidad. 

Y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

(Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad)


Recuerda:

La Conferencia de Bases en Red se está desarrollando en www.basesenred.es hasta que 8 y 9 de Diciembre sea la Conferencia presencial en Madrid. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: