El Análisis de los Matices

Si bien es cierto que la política es el arte de convencer a mayorías de nuestras propias ideas e ir aumentando los círculos concéntricos donde buscamos esas mayorías, es el valor de los argumentos de los individuos los que conforman una inteligencia colectiva compleja y diversa, que requiere un gran esfuerzo de compresión para poder ser explicada.

Lo principal que podemos encontrar en colectivos como Bases en red es la capacidad de integrar en un mismo evento a personas de una gama amplia de conocimientos y experiencias personales, desde la visión Socialista de la política. Ademas, la creación de espacios donde poder enfrentarlos argumentativamente, la búsqueda de una gama amplia de debates, incluso superior a los que todos sus componentes pueden responder en un tiempo finito, genera un desazón de trabajo por hacer que hace a los activistas esforzarse en el trabajo, rindiendo por encima de lo que en otros métodos de trabajo estáticos se consigue.

El ambiente de cierta crítica, suspicacia pone en duda cualquier idea que no haya sido contrastada previamente y es posible que hasta los discursos introductorios tengan replica y búsqueda de los errores argumentativos.

Sí, es verdad que esta democracia participativa cuesta mucha más implicación momentánea a los activistas, y un sobre esfuerzo organizativo, de compilación de la información de manera presencial o virtual y de posterior integración de las discusiones, pero es el momento de intentar llegar a la raíz de los problemas sociales a los que nos enfrentamos. Pero si se acerca la mirada de manera global para ver lo que sucedía en la Conferencia Abierta que el sábado celebramos, podíamos ver como mas de 80 militantes se dedicaron tos una jornada a hablar de política de manera horizontal, desde el respeto y a consideración entre ellos de ser iguales. Es la innovación en el trato, en la praxis la que genera un cambio de paradigma para buscar la implicación en un proyecto que enganche a la ciudadanía, así como por ejemplo lo son los Caucus en EEUU mientras buscan candidatos y programas previamente a unas elecciones.

Si en vez de intentar mirar a las conclusiones de los debates, votaciones y el campo ideológico que se deriva de la jornada (y del periodo previo de debate virtual) miramos partículas que componen dicho universo de ideas, las opiniones particulares de muchos, descubrimos que es la emoción la conductora de las soluciones a los retos que se enfrenta el psoe hacia el futuro, y partículas de conocimientos o experiencias compilados durante años de militancia en la izquierda.

Desde propuestas como buscar indicadores sociales de la marcha de la economía; modificaciones de artículos de la constitución; por ejemplo el 113 para evitar que una Troika nos impusiera un presidente ajeno al Congreso de los Diputados ante una posible moción de censura; el anhelo de una Federación Ibérica como modelo de estado; o el ansia de compartir un partido político donde las relaciones entre militantes sean sanas, la consideración de todos ellos como legítimos electores de sus cargos; el buen rollo surgido tras el trabajo con organizaciones sociales no pertenecientes al partido pero con activistas admirables en la determinación por llegar a sus causas por difíciles que parecen; son algunos de los matices que pude analizar durante la Conferencia. Quizás no todas las ideas llegasen a ser más votadas, o simplemente se comentaron en un café durante los descansos, pero forman parte del aprendizaje que todos tuvimos el Sábado. Lecciones de socialismo, de fraternidad.

Por eso creo que es necesario seguir fomentando una asimetría orgánica, un descontrol de los debates a los que podemos o no entrar los militantes, una deslocalización de los eventos, donde nunca más los mismos militantes ejercen su posición pasiva del aplauso y la comparsa. Es necesaria provocar una agonía de preocuparse por los grandes problemas a los que nos enfrentamos, que no tranquilice, que agobie, para que todos tomemos la responsabilidad real de lo que tenemos delante, una sociedad en descomposición con un gobierno vil que lo está provocando

Y mientras tanto, compilar todas las ideas para ordenarlas en un documento ya analítico y sencillo, para los que decidieron hace mucho no fijarse en los matices y solo hacer caso a propuestas estructuradas, simplificadas, clarificadas.

La vanguardia, por suerte o por desgracia, no es una actividad a la que amplios colectivos quieran jugar, pero mientras siga habiendo desigualdad, algunos intentaremos que esa modernidad liquida cale en una estructura estática y poco flexible.

20121210-204543.jpg

Etiquetado , , ,

Un pensamiento en “El Análisis de los Matices

  1. Interesante pero sobre todo cierto. Creo que hay muchas razones por las que los votantes del PSOE han decidido no volver a votarlo, y muchas las expones…al final es simple, la gente ha dejado de sentirse representada, y lo que es peor, considera que el proyecto de Rubalcaba no aporta nada diferente al arrastre merkeliano de Rajoy…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: