Echar la persiana

Me hubiera gustado explicar las razones de por qué dejo de escribir la columna semanal en Diario Progresista edición Andalucía. Ésta era la última que hubiera escrito como despedida, agradecimiento y cierre:

Echar la persiana. 

“Este Habitante Tartesso no quiso mezclar el debate interno partidista con su columna cuando le pidieron colaboración. Elegí escribir sobre cultura, sobre temas sociales y política general desde mi punto de vista crítico y accedieron a la libertad para que lo hiciera desde la una perspectiva andaluza de la vida.

Diario progresista

Pero es complicado compartir columna semanalmente si no se comparte la línea editorial de un medio y más si este va perdiendo objetividad en su desarrollo. Tampoco si se cree que ciertas personas usan el medio no para comunicar con la ciudadanía sino como medio con fines de poder grupal, ya no políticos ni partidistas siquiera.

La política debe ser para conversar con l@s ciudadan@s, los partidos han de servir para integrarles en el debate político y las agrupaciones centros abiertos donde recoger ideas, debatirlas y confrontarlas, no lugares donde dar sermones como si fueran iglesias  dominicales. Cualquier uso de la política de manera interna como plebiscito para presuntos líderes y no como colectores de equipos de trabajo, de gestión de nuevos paradigmas políticos de participación, aleja lo que ahora la sociedad precisa, que es hacerse cargo de su futuro, estando incluidos y no excluidos del debate público. Agradeciendo la oportunidad de participar en la Edición andaluza de Diario Progresista, y habiendo puesto mi mejor intención e ideas  en estas semanas de escritura de columnas, siento desmarcarme de esta publicación.

Seguiré luchando en otros lugares por proteger los principios del Habitante Tartesso: Cultura, política para los ciudadanos y transparencia.”  

Aquí os dejo un resumen y los vínculos de los que fueron mis artículos en dicha publicación:

Pobre Napoleón triste

Tristes personajes megalómanos vagan por el mundo décadas después del culmen de lo que para ellos fue una vida llena de éxitos.

Lunes, 27 de mayo de 2013

 A vueltas con la desigualdad

Ahora que llega la época de exámenes los estudiantes nos encerramos a repasar lecturas relacionadas con las asignaturas a las que presentamos materia a examen. En estos días y dada mi vuelta a la universidad años después de haber terminado mis estudios principales, he intentado hacer un esfuerzo por leer documentos, artículos y libros complementarios sobre Estructura social y las principales consecuencias que tiene sobre la desigualdad.

Lunes, 20 de mayo de 2013

¿Liderazgo compartido? Sólo si es en igualdad

La semana pasada escribía sobre la desafección al poder que mostró José Luis Sampedro a lo largo de su trayectoria pública. En mi artículo, argumentaba que esa aberración debería ser algo común entre los que queremos cambiar la realidad, transformar la sociedad, pero que deberíamos superarlo gracias a hacerlo de manera colectiva. Quizás di por entendido que el liderazgo compartido debía ser un liderazgo en igualdad, pero ante algunas críticas por no citarlo, quiero expandirlo en este artículo.

Lunes, 06 de mayo de 2013

Aborrecer el poder para conseguir la transformación social

Una de las ideas que me hacen recordar de manera recurrente y casi obsesiva estos días a José Luis Sampedro es su desafección congénita por el poder. Relataba con su emotiva capacidad de comunicación las veces que había rechazado pequeñas parcelas de poder que le habían ido ofreciendo a lo largo de su dilatada trayectoria.

Lunes, 29 de abril de 2013

El pecado original de la iglesia católica

La Iglesia Católica tiene un pecado original insalvable, ante el cual parecen no querer redimirse, haciendo que toda su actual intromisión en la vida pública tenga un sesgo imposible de evitar, hasta que no superen su gran error de partida.

Lunes, 22 de abril de 2013

“Salvemos el Euro” de Christian Felber

Que necesitamos muchísimos más ciudadanos implicados en política es una evidencia del sistema de élites extractivas – en la versión Molinas – o de la selección adversa – según Barreiro – que hemos generado en este país durante la democracia y los principales motivos del grado en desconfianza en la clase política a mi parecer.

Lunes, 15 de abril de 2013

El sueño de los Tres Colores

Este artículo es una proyección de un futuro incierto ante el presente que vivimos, basado en los sueños y anhelos republicanos que muchos tenemos, un sueño en tres colores.

Domingo, 14 de abril de 2013

“Rosaura” (Relato corto)

Estaba mareada, con las capacidades cognitivas algo confusas. En la oscuridad no distinguía bien en lugar dónde se encontraba, extrañaba el tacto rugoso de las sábanas, la dureza del colchón que la alojaba y podía notar un olor a producto químico que tampoco sabía qué era.

Lunes, 08 de abril de 2013

Miguel Poveda, príncipe del flamenco
Uno de los temas recurrentes que saldrán en la columna de este ´Habitante Tartesso´ que les escribe, será sin duda la puesta en valor de los valores culturales andaluces. El principal del que haré mis referencias será el Flamenco – ahora ya reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial – como pilar sin el cual no puede explicarse la tradición cultural y musical de Andalucía.

Lunes, 25 de marzo de 2013

En los Confines del Tiempo

Lunes, 18 de marzo de 2013

Retos de Venezuela después de Chávez

Decía el sociólogo Weber que lo peor de un liderazgo carismático es su renovación, puesto que la misma estructura que forman dichos liderazgos impiden a la vez un procedimiento previamente pensado que favorezca una transición del poder de una sola persona a un poder colectivo y más democrático. Además dichos liderazgos ensombrecen a los que tienen a su alrededor de forma coercitiva, haciendo que los más dispuestos a poder sustituir la cadena de liderazgo, siempre queden relevados lejos

Lunes, 11 de marzo de 2013

Un relato andaluz

Emoción, todos los andaluces que creemos en nuestra tierra sentimos emoción cuando Antonio Banderas terminaba su discurso aceptando el título de Hijo predilecto de Andalucía, en este 28 de Febrero. Una emoción que había ido tejiendo mientras relataba su conocimiento sobre las Medallas de Oro con los que compartía este año los premios, llenando de anécdotas y vivencias la descripción de cada una de las personas que las recibían.

Lunes, 04 de marzo de 2013

En defensa de Tartessos

“Arrastrados por el viento del Este; y, sin dejar de soplar el viento, alcanzaron las Columnas de Hércules y, conducidos por un dios, llegaron a Tartessos” Así es como Heródoto narra en sus crónicas históricas la relación de los pueblos griegos – los samios – con aquella que se cree la primera civilización Occidental.

Lunes, 25 de febrero de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: