Lecturas de verano

Ahora que el tiempo se detiene debido al calor llega el momento de descansar y leer. Durante estos meses, sumando a las lecturas del primer curso de Antropología social y cultural he acaparado una serie de libros que iré empezando durante el verano para que en otoño surjan otras historias a partir de ellos.

Empezando con la lectura como pasión literaria, ayer mismo presentaba Susana Martín Gijón en Madrid su libro Más que cuerpos, novela negra que trata sobre problemas sociales con la crítica y el conocimiento que tiene la autora de asuntos como la violencia de género, la memoria histórica o la trata de blancas. La historia además trata en un lugar cercano, Mérida, lo que dará un toque de cotidianidad  . Tengo ganas de empezar ya mismo.

Captura de pantalla 2013-04-02 a la(s) 12.10

Sumado a esta lectura, me dejé llevar por los consejos de Anantes su editora de gestión cultural y lo completé con un par de colección de poemas de dos autoras sevillanas. Allanamiento de morada, el tercer poemario de Anabel Caride (Sevilla, 1972) y Carta Lunar  el cuarto poemario de Mª Jesús Soler Arteaga (Sevilla, 1977) estilos muy diferentes, más moderno y brillante y otro más clásico y sentido.

Para los más académicos y proclives a las ciencias sociales, he podido recuperar tres libros entre los autores que más me han sorprendido sobre la globalización y los cambios que está generando en nuestra forma de entender la sociedad. El primer autor, del que doy dos sugerencias, es Arjun Appadurai sociólogo indio. Aprovechando los buenos precios de Amazon.com (unos 40 euros los dos puestos en casa) opté por Modernity at large: Cultural dimensions in globalization, que en español tiene una muy buena traducción: Modernidad desbordada. y el segundo The future as Cultural Fact: Essays on the global ConditionEl segundo autor es Eric R. Wolf y su libro Europe and the People Without History.  Este ensayo sin duda es una buena manera de empezar a ver el mundo sin el eurocentrismo que a nosotros nos cobija, pues plantea una versión de la historia moderna viendo como otros pueblos nos han influido y no al contrario. 

Por último y para suavizar las lecturas, por fin conseguí la revista Five, edición colaborativa entre las 5 ediciones (digitales o no) de gafapastas por excelencia: YorokobuDiario KafkaNaukasPolitikonJot Down Magazine. Sin duda una de las revistas para ser el más cultureta del chiringuito sin ser detectado por sus contenidos (aunque obviamente os verán en bañador)

65249590

BONUS TRACK

Ayer mismo mi hermana encontró la versión del “Poeta en Nueva York” de Lorca que la editorial Galaxia Gutemberg ha editado con el manuscrito original del poeta granaíno. Emocionante sin duda.

4575_2

Una librería recomendable:

La Librería Modesta (Modesto Lafuente)  Aquí una reseña en Jot Down de la librería.

sin-título-5-110-1024x682

Fotografía: Rocío Lara 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: