Arte urbano como protesta #madridneedsBanksy

Desde que estuve en Brighton allá por 2007 en viaje de estudios, me ha interesado la figura del graffitero inglés Banksy. A través de sus murales he podido descubrir a más artistas urbanos que rondan las calles de las ciudades por todo el mundo, entendiendo que es una de las expresiones artísticas de más vanguardia y cambiantes día por día.

5508929730_a052f241d5_b

El artista, ha realizado varias estancias, entre las que caben destacar sus últimas andanzas por New York, o aquella estancia que hizo en New Orleans poco después del Katrina. En su expresión artística destaca su crítica constante al sistema, a los tópicos artísticos y al capitalismo. Es curioso, pues el ya es un producto globalizado, pues aunque no tenga una identidad conocida, expone en varias galerías de renombre y tiene incluso su representante. Además ha trabajado para varias marcas comerciales, haciendo que su discurso genere siempre controversia.

day1

En este sentido y ante el endurecimiento de las penas en la Ley de Seguridad ciudadana, así como las ordenanzas municipales, Madrid puede convertirse en una ciudad donde toda expresión artística o de crítica ciudadana, sea un hecho delictivo. Ya hay periódicos extranjeros que prevén que la situación sea parecida a tiempos de la dictadura de Franco. Prohibiciones para hacer manifestaciones sin previo aviso bajo pena de importantes multas, la prohibición de los músicos callejeros que no se registren en una base de datos y hagan un examen, las multas hacia los graffiteros, así como otras expresiones sociales (15M, acampadas, escraches o una prevención para activistas ecologistas en sus acciones para llamar la atención escalando a determinados edificios) Puede verse cómo Banksy si ha tenido inspiración en nosotros.

sol-indignados-15-m-papa_cuaima20110803_0092_3

b-osgen-2-corrected-sized-01

Ante esta situación, en un debate sobre si debe ser la política la que cambie la situación, o la protesta ciudadana (incluyendo al arte como modo de protesta) la que tome la iniciativa, pienso que una estancia madrileña del graffitero ayudaría a que se pudiera encauzar todo el malestar que hay en la ciudad, además de conseguir otro aliciente  para visitarla, completando así un recorrido de arte urbano nuevo alternativo al arte encerrado en los museos (Thyssen, Reina Sofía, Prado, Sorolla, Caixa Forum, etc)  Este recorrido debería ser mejor promocionado, dado que barrios como Lavapiés, zonas como la de Malasaña y otras instalaciones como La Tabacalera, podrían completar una gran atracción para el mundo del arte y servir de modelo de vanguardia, que además cumpliría la función social de la denuncia en muchos casos por sus contenidos, en otros casos por el pacto entre vecinos y graffiteros por la cesión de espacios para pintar. Un caso es Malasaña como pueden verse en estos ejemplos (Paco Soler me envía fotos de las persianas de los comercios)

1385043442098

1385043453216

Pero es fácil encontrarse con otros murales más espectaculares:

2013-11-02 16.27.20

Y pequeñas obras llenas de significados ocultos, como este Harry el Sucio, sobre un mapa real de las calles de San Francisco.2013-11-02 14.16.14

En estas circunstancias decido escribir un día a los representantes que encuentro por internet de Banksy, para tratar de que haga una estancia en Madrid. Ante la nula respuesta, decido empezar una campaña de fotografías y mensajes vía Twitter, con el hashtag que da título al artículo #madridneedsBanksy. Decido buscar paredes en las que podría pintar, así como otros elementos que puedan recordarnos al artista, como pequeños dioramas construidos con Lego o Playmobil.

IMAG0773_1

Screenshot_2013-11-21-16-44-39_1

Screenshot_2013-11-21-16-44-27_1

 

Screenshot_2013-11-21-16-44-15_1

 

¿Me ayudas a hacer que Banksy haga de Madrid una de sus galerías estables con una estancia crítica? ¿Se te ocurre alguna idea más? ¿Crees que es posible lanzar un Change para intentarlo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: