#guerraglobal #exilio #refugiados

image

Con cien muertos esta semana la guerra Civil en Ukrania está cada día más cercana. A las puertas de Europa nos parece más grave, pero no olvidemos, Siria, donde cada día mueren cientos de personas.

Pero no son los únicos, medio África tiene conflictos armados sangrientos , Irak y Afganistán siguen día a día con atentados y con Estados fallidos.

Y semillas de odio y violencia en otros lugares “hermanos” como Venezuela nos recuerdan al peligro de olvidar democracias fuertes.

Las consecuencias de estos conflictos son las principales causas de los exiliados de guerra, campos de refugiados y la migración desesperada.

Por lo general las grandes migraciones son  entre lugares del tercer mundo y la llegada a nuestro primer mundo es un porcentaje grande, pero no mayoritario.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar recordar nuestro pasado, sufrimos una guerra y fuimos refugiados de guerra (mis abuelos cruzaron una frontera, estuvieron en un campo de refugiados y viajaron en un barco a otro continente) Debemos tratar con humanidad a los refugiados de otros conflictos. ¿Hasta que punto? Tanto como solidarios seamos

En segundo lugar, usar las instituciones supranacionales para pedir que los conflictos se acaben. ONU, UE  deben garantizar dar respuestas contundentes.

Aumentar la ayuda al desarrollo, ofrecer fuerzas de pacificación,  hacer un comercio responsable y seleccionar con los países que tratamos, puede ser un buen comienzo.

Conflictos bélicos en la actualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: