Contrato por la Igualdad

image

Preámbulo.

Este contrato implica a su firmante en cumplir una serie de compromisos éticos, relatados en el primer punto del contrato, teniendo como fin la búsqueda de la igualdad de género. Servirá como principio de un nuevo contrato entre la ciudadanía que genere un nuevo marco de igualdad social en un amplio sentido.

Nace un 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y seguirá estando vigente mientras exista desigualdad, puesto que es un compromiso de futuro, de transformación social y servirá como buenas prácticas para una convivencia más justa entre toda la ciudadanía.

Nosotros y nosotras, merecemos una sociedad donde poder desarrollarnos como personas, sin que nadie discrimine al contrario, tal y como está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como símbolo de nuestro avance como civilización. Para poder construir nuestro deseo desde la libertad y la autonomía sin imposiciones.

Es nuestra obligación buscar maneras cotidianas de luchar contra la desigualdad (que de por sí sola no puede ser vencida si un una actitud proactiva para eliminarla) y comprometernos analizar nuestra conducta, a proponer cambios en los lugares que compartimos y a condenar circunstancias que vivimos con inusitada frecuencia que dañan la convivencia, denigran la condición humana y hacen sufrir las consecuencias a más de la mitad de la sociedad, las mujeres. Y por eso este contrato debe ser refrendado por hombres y mujeres libres que crean en que el futuro puede ser más igualitario, en definitiva, más libre. La lucha contra el machismo debe ser una obligación de todos y todas los que pensamos que es una manera de represión formal.

Cláusulas del contrato.

1.   Compromisos en el entorno laboral y social.

 1.1.       Me comprometo a respetar en mi trabajo y entorno laboral al resto de compañer@s, en todas las conversaciones que tengamos, dentro del estricto ámbito de trabajo, o que surgieran por el tiempo compartido.

1.2.    Me comprometo a fomentar iguales oportunidades laborales si de mí dependiera, a respetar la igualdad salarial, a fomentar el posicionamiento laborar en función de la capacidad y mérito con independencia de otros factores que generen desigualdad. Me comprometo así a no mezclar razones de la vida privada de nadie, como condicionantes laborales. Ni en entrevistas de trabajo, ni ante posibles ascensos. Me comprometo a fomentar el trabajo colaborativo y fraterna frente a la competencia en mi entorno próximo.

1.3.       Me comprometo a no distribuir por medios electrónicos ningún contenido que fomente el machismo, así como a enterrar del vocabulario verbal expresiones que lo banalicen.

1.4.      Me comprometo a repudiar los comportamientos de otros u otras, basados en roles de género típicos de una sociedad machista, en la medida en los que esté a mi alcance lograr un debate sobre los mismos, sin aceptar tópicos impuestos machistas.
1.5.      Me comprometo a evitar cualquier abuso de poder.

1.6.      Me comprometo a buscar maneras de trabajo que fomenten mejores prácticas laborales, más equitativas y justas, de manera proactiva. 

1.7.      Me comprometo a favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

 2.   Compromisos en el entorno personal, en nuestras vidas privadas.

2.1.      Me comprometo a llevar una vida privada libre de machismo, libre de imposiciones logradas por cualquier situación de dominio.

2.2.      Me comprometo a luchar contra los celos, contra la violencia verbal, contra cualquier tipo de violencia física o psicológica dentro del entorno íntimo.

2.3.     Me comprometo a ser independiente, a exigir mi propia independencia, así como hacer todo lo que facilite la independencia de mi pareja para la toma de las decisiones que a él/ella les influya de manera directa.

2.4.    Me comprometo a vivir bajo el signo de los buenos tratos.

2.5.    Me comprometo a denunciar la violencia de género, en el entorno privado de otras personas. El conocimiento del mismo, nos hace responsable de la búsqueda de soluciones. Me comprometo por tanto en dar soporte social, económico si pudiera en dicho momento y anímico a cualquier persona de mi entorno cercano que haya sufrido de maltrato.

2.6.     Me comprometo a excluir de mi vida a aquellas personas de las que sabemos que no son partidarios de fomentar conductas favorables a la igualdad en su vida privada. Me comprometo a intentar hacer entender  de su situación, sirviendo incluso de ayuda si se diera el caso.

2.7.       Me comprometo a provocar una educación para generaciones posteriores, basada en los principios de igualdad que corten la cadena patriarcal que ha hecho perdurar por tantos años la sociedad machista.

2.8.       Me comprometo a conciliar entre mi vida laboral y personal de manera que ninguna impida el desarrollo de la otra para fomentar comportamientos igualitarios.

3.Exigencias hacia los sectores públicos, como ciudadanía comprometida.

3.1.     Me comprometo a solo apoyar a los partidos políticos que tengan de una manera decidida la lucha contra la desigualdad como uno de sus ejes principales.

3.2.       Me comprometo a exigir a los gobiernos y poderes públicos, en toda circunstancia, que se cumplan las leyes al respecto.  

3.3.  Me comprometo a participar en la sociedad colectivamente y reivindicativamente cuando los derechos que sustentan la igualdad, se pongan en duda y peligren alguna de las libertades hasta ahora conseguidas. Me comprometo a exigir nuevos derechos si estos van a fomentar la igualdad de género.

3.4.    Me comprometo a no apoyar políticas que coarten el derecho a decidir en sus vidas privadas a nadie, sobre cuestiones que sólo incumben a sus decisores. El ejemplo de este punto puede ser una injusta ley contra la interrupción del embarazo voluntaria y por plazos que el actual gobierno quiere aprobar . La decisión debe ser sólo de las mujeres, con todos los requisitos legales y médicos que previamente se habían decidido en la anterior ley.

Anexo al contrato.  

Hagamos un trato

Compañera

usted sabe 

puede contar 
conmigo 
no hasta dos 
o hasta diez 
sino contar 
conmigo

si alguna vez 
advierte 
que la miro a los ojos 
y una veta de amor 
reconoce en los míos 
no alerte sus fusiles 
ni piense qué delirio 
a pesar de la veta 
o tal vez porque existe 
usted puede contar 
conmigo

si otras veces 
me encuentra 
huraño sin motivo 
no piense qué flojera 
igual puede contar 
conmigo

pero hagamos un trato 
yo quisiera contar 
con usted 
                      es tan lindo 
saber que usted existe 
uno se siente vivo 
y cuando digo esto 
quiero decir contar 
aunque sea hasta dos 
aunque sea hasta cinco 
no ya para que acuda 
presurosa en mi auxilio 
sino para saber 
a ciencia cierta 
que usted sabe que puede 
contar conmigo.

(Mario Benedetti)

Firmar Contrato

Responder

