Mujica: realidad y utopía.

Imagen

Este domingo Salvados retransmitirá un documental-entrevista de José Mújica presidente uruguayo. Desde fuera, parece el presidente perfecto por su profunda conciencia social, que demuestra dando ejemplo en su vida humilde. 

No quiero extenderme en un artículo biográfico, solo dar cuatro puntos de porqué tiene tanto de utópico como presidente y que en España sería muy difícil de conseguir: 

Pasado de represión y lucha. Si bien tuvo una época de lucha activa, creo que lo que más pudo configurar su carácter posterior fueron los 13 años de cárcel (de 1972 a 1985) Aquí un perfil parecido podría haber sido cualquiera que luchara en el exilio contra el franquismo, según hubo terminado la dictadura. Por ejemplo el ya fallecido Carrillo, hubiera representado esta imagen. 

Vuelta a la política democrática: su vuelta fue  a un partido que basaba su funcionamiento en la participación ciudadana (Movimiento Participación Popular) . Además, ese partido forma parte de un Frente Amplio de paritdos de izquierdas.

En la actualidad, aquí  los partidos tradicionales, tienen dificultades para combinar su tamaño e historia con una mayor participación. Ni, PP, PSOE o IU eligen a sus candidatos de manera abierta (hasta el momento) y los que lo hacen aún no tienen tamaño suficiente para convertirse en un frente amplio. ¿Sería posible una combinación de partidos de Izquierda que incluyera a PSOE , IU y otros nuevos como EQUO, partidos nacionalistas de izquierda (si es que es posible) y otros basados en  los nuevos movimientos sociales? De momento creo que no, a los partidos grandes les cuesta el cambio hacia la agregación, pues tienen muchos años con unas normas difíciles de cambiar. De los otros, todavía no han llegado a la convicción de que lo que hace falta no es atomizar si no congregar. Y para eso hay que ser generoso, también con los partidos históricos. 

Con respecto a su forma de vida. Que sea un ejemplo en Uruguay, quiere decir que representa a la mayoría de la población del país. Uruguay que tuvo años a principio del siglo XX y que entró en crisis en los años 50, no ha sido el país prospero que podría haber sido. Tras la dictadura de los 70, hasta mediados de los 80, con la democracia tenido diversas crisis, pero  ha empezado a recuperarse y actualmente es un país que ha cambiado el signo de la desigualdad gracias a sus políticas socialdemocratas. Un país de trabajadores, representados por un presidente humilde. Suena utópico, pero es real. 

Nosotros avanzamos mucho en los 80 y 90 hacia un estado de bienestar, pero la crisis nos ha devuelto a una situación de extrema gravedad social. ¿Qué perfil podría ser uno como el de Mujica, que representara a la población media española? Supongo que debería ser alguien que haya desarrollado su perfil laboral, formado y que ahora se haya desplazado de el hacia el paro o trabajos menos estables. Quizás un trabajador en alguna profesión cualificada. Incluso un pensionista ¿No sería representativo un pensionista con el envejecimiento de la población al que vamos destinados por la configuración de nuestra pirámide de población? 

En definitiva necesitamos políticos como él. Que sepan bien lo que son las dictaduras y las luchas contra poderes no democráticos, aunque estemos en una democracia actualmente. Que esté formado, que haya desarrollado una profesión. Necesitamos que sea representativo de la población. Por último necesitaríamos gente que fuera capaces de agregar a muchos partidos o por lo menos tendencias dentro de un mismo partido. Porque solo de una pluralidad amplia pueden salir personajes poco ortodoxos dentro de un partido político profesionalizado. 

 

– 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: