Futuro del activismo

Futuro inmediato del activismo, participación, redes, constitución,república y Europa en el  PSOE una vez se solucione el Congreso y haya que trabajar.

Todas estas propuestas, ya están en marcha en distintos puntos, pero no están vinculadas, ni tienen una consideración de eje central, en contraposición a la política tradicional.

#República Deberían de hacerse pequeños grupos de revitalización de los valores republicanos, que vayan integrándose en las estructuras del PSOE.  Estos grupos deben trabajar en los cambios #constitucionales, en cómo debe ser la ruta que sigamos para llegar a una Vía Republicana. Se necesitarán gente dispuesta a debatir con otras fuerzas, a confrontar nuevos modelos democráticos frente al actual esquema de partida.

#activismoenred  Con respecto al activismo y las redes debe de recuperarse la noción del activista en redes, con derechos y obligaciones parecidos al militante al uso. Con una organización más capaz, menos orgánica, más rápida en la toma de decisiones y sin delegaciones, si no con una representatividad más directa. Es decir, que las propuestas que entre este tipo de activistas consigan consensuar, deben ser tenidas en cuenta por la organización, al menos para su debate.

#participaciónciudadana Hay que cambiar la participación de las agrupaciones actual a una participación mixta con la sociedad atrayendo las ideas que fuera del partido están brotando e integrarlas en nuestras ideas. Además hay que compartir espacios no orgánicos, ni de militantes exclusivos donde poder debatir de manera amplia

#Europa El incansable trabajo de los activistas del PES debe continuar siendo una patente de corso del activismo de nuevo cuño. Además de seguir haciendo lo que debemos (las campañas  que vienen del PES, el fomento de la cultura y política europea, didácticamente) debemos plantea objetivos directos. Yo, intentaría que los diputados y diputadas tuvieran equipos de trabajo de los temas sectoriales que tratan sus comisiones y entre los activistas se organicen por conocimientos y experiencia (olvidando su origen de un grupo de ciudad) para aportar la máxima capacidad de trabajo.

#feminismo y activismo. En el momento actual de perdida de derechos de las mujeres, la acción política directa debe estar fuera de la estructura jerárquica de las secretarías federales que dificultan la liquidez y contundencia de las misma.

#pensamiento un grupo independiente de pensamiento, formación y debate encargado de plantear los grandes retos ideológicos que tenemos en el partido. Perdidas las fundaciones y centrados los debates en cuestiones inmediatas, es necesario dar suficiente independencia a  un grupo multidisciplinar que vaya en vanguardia de los debates en la organización. Este grupo debería incluir también a defensores de las posturas más críticas (en alguna de las cuales participé también)

Esta organización o desorganización que planteo, no debería estar demasiado coordinada entre ellas, no debe depender de las estructuras actuales del partido (ni sectoriales) y debería ser liderada por quienes ya hayan estado en estos líos previamente, por sus condiciones de energía en el activismo, en sus conocimientos, en su capacidad de trabajo, etc. Creo que con unos 100 ó 200 personas comprometidas se podrían poner en marcha

He etiquetado a gente con la que suelo hablar de estos temas a diario, pero podéis compartir y proponer todo aquello que queráis para mejorar el modelo.

Tenéis acceso directo a personas que serán definitorias del futuro, o sois partes mismas de ese futuro, compártelo.

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: