El arte de hacer guitarras flamencas

Desde la edad media los luthiers han sido considerados  buenos artesanos. Utilizando materiales comunes, conseguían sonoridad en instrumentos sencillos, que con el tiempo pasaron a ser piezas de museo y de ejecución de las composiciones más brillantes.

El origen popular de un instrumento como la guitarra, marca la historia de los guitarreros, que han producido guitarras para que fueran tocadas desde las tascas de los pueblos, hasta en los grandes escenarios entre orquestas y músicos geniales.

Manuel Contreras  02072014-16

La magia de la profesión se ha ido transmitiendo de generación en generación haciendo que hoy en día las guitarras que se producen de manera artesanal en España, las tanto las guitarras flamencas, como las clásicas, sean de una calidad sonora casi perfecta, usando solo técnicas tradicionales para fabricarlos.

En nuestra visita al taller de las Guitarras Manuel Contreras para el documental de investigación sobre el flamenco que estamos empezando a escribir y grabar, pudimos comprobar como toda la ciencia, se transmite principalmente por la práctica. Aprendices que trabajaron durante décadas con sus maestros, son los que siguen mejorando las guitarras, en un proceso continuo de innovación y tradición acumulativo.

Manuel Contreras  02072014-17

Nos explicaba José Antonio Lagunar cómo constructivamente los detalles de la guitarra son prácticamente iguales exteriormente, que a como construía su primer mentor Manuel Contreras.

“Desde 1962 hasta hoy en día, las guitarras solo han crecido tres milímetros,  pero seguimos usando las mismas plantillas que usaba Manuel”

Podemos ver algunos detalles de las guitarras durante su manufactura:

Las diferencias entre las guitarras clásicas y flamenca son pocas en cuanto a los elementos de su construcción y diseño. La caja flamenca es más estrecha y suelen usarse el Ciprés español y el abeto alemán para la tapa. En las otras guitarras hay maderas más nobles, como el palosanto de Madagascar o de Brasil.  Las cuerdas de la guitarra flamenca, más cerca de los trastes, hacen que el sonido termine antes y que sea más potente. Esta música “ligera” y rítmica, hacen que si reverberase eternamente la confusión sería creciente.

Victoria Velasco, nos habla del pasado de la marca y como guitarristas tan diversos como David Broza – cantautor israeli- o flamencos como Andrés Batista y Vicente amigo han usado sus guitarras)

02JUL14 · Taller Manuel Contreras · 09 · Victoria Herranz.jpgFoto de Victoria Herranz

Se puede caer en el error de pensar que  cualquiera puede hacer guitarras de concierto en un taller sencillo con herramientas casi manuales. Pero para producir guitarras de esta envergadura, hay que haber aprendido la profesión durante décadas. Es una profesión que se aprende en cada guitarra que se hace. Que se mejora día a día, de la que no puedes fallar en ningún detalle, precisa, de trabajo minucioso y constante. Y necesita de personas muy perfeccionistas que estén dispuestas a echar todas las horas del mundo en las guitarras. Qué pasaría si este luthier no enseñara el oficio a otro aprendiz? Seguramente se perdería todo su conocimiento, pero también el de sus maestros y los de estos mismos.

Nos sorprendió que haga falta esperar tres meses para lograr tener una guitarra de esta casa – bajo encargo riguroso- pero que a la vez, lleguen pedidos de todos los rincones del mundo para conseguir un ejemplar. Cuando se hacen guitarras de esta calidad, la crisis solo disminuye el número de pedidos, pero nunca deja que desaparezcas. Los negocios competitivos, innovadores, con base tradicional y que transmiten cultura, sobreviven.

Este artículo forma parte de un documental de investigación sobre la transmisión del flamenco en el que hemos comenzado a trabajar, la fotoperiodista Victoria Herranz y yo mismo.