Generaciones autocomplacientes.

Sociología de grupos en entornos de lucha poder (El observador participante II)

Unos pedimos cambios constantes, otras que pongan a los suyas, los jóvenes que pongan jóvenes, los de más allá que no se pierdan los talentos de los mayores. Todos, hablan de los suyos como los mejores y las mejores, los más necesarios.

Y ocurre que la mayoria de las veces son simplemente quienes les aguantan. Con quienes han ido de actividades no politicas y piensan que  sus microcosmos están por encima de sus capacidades reales.

Para esto hay que estar a diario loándose en pequeños grupos masturbatorios (con perdón, suena mejor que la famosa frase de Tarantino) En la pirámide de Maslow es vital sentirse en un grupo integrado para sentir un grado de auto realización. Y estos grupos necesitan de sus ritos propios (por ejemplo mostrar el aval  previo a un congreso o votación)

Cuando llega un congreso, todos son líderes, todos son cracks, todos y todas los más fieles. Se ven a personas normales como seres extraordinarios (error clásico en los que todos hemos incurrido, yo el primero)

Lo cuento porque yo ya he estado en un congreso con un proyecto muy específico, que pretendía cambiar algo que no se puede cambiar, la sociología propia de un cosmos de grupos enfrentados por el poder. Pensar que la confrontación de ideas puede llegar a superar los lazos personales construidos mediante años de rituales, es muy pretencioso (segunda pifia que solemos cometer)

Tampoco pensar que tienes el comportamiento más moral, mi tercer sesgo histórico . Cada uno hacemos lo que pensamos que mejor, incluso sin la malicia de algo que puede ser malo a priori. Y los demás lo mismo.

Para aguantar bien en un partido político siempre debes elegir bando, porque esto reafirma y refuerza los grupos de lucha por el poder. 

Lo malo es cuando te das cuenta del gran valor de mucha gente en todos los grupos que vas conociendo, pero también las miserias de otros.

Cada día ando más descolgado, porque ya no me gusta elegir bando, porque critico cosas que no se ven tan obvias a priori aunque luego suceden y así es difícil encontrar una militancia en un lugar que te exige tomar partido constante por personas, que no por la ideas que defienden.

Suerte en el Congreso a quienes crean que han ganado después del mismo. Otros, seguiremos observando en la distancia intermedia.

#cambiandopsoe o no

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: