BORGENZARZAL

78219Ahora que tanto se habla de Juego de Tronos, se me ocurre hablar de otra serie en mi blog. Por si no habéis visto la serie, os la recomiendo Borgen. Tenemos que seguir siendo visto como el partido del dialogo. Decidme si os parece oportuno, si no , lo descartamos.

BORGENZARZAL

Una de las series sobre política mejor crítica ha recibido últimamente ha sido la ficción danesa de Borgen ( “Borgen” es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer/a Ministro)

Lejos de las clásicas series americanas, donde la política parece más alejada a la europea, Left Wing of the White House (Aaron Sorkin) o la archinominada House of Cards, en Borgen podemos ver una circunstancia que empieza a ser norma en Europa. La dispersión del voto tanto en derecha como en izquierda deja unos escenarios donde es necesaria mucha capacidad de negociación. Esta circunstancia la estamos viendo día a día tras las elecciones andaluzas.

Sin que sirva de spoiler, la serie es muy recomendable para quienes se acojan al consejo, la serie trata de cómo llega al poder la primera ministra, que no partía como la primera en las encuestas.  La idea es simple, una vez se pierden las mayorías absolutas, quien parte de una posición de mejor negociación y mejores relaciones con los otros grupos políticos, tiene la de ganar. Incluso sin ser el partido más votado, es vital no tener viejas rencillas que eliminen posibilidad alguna de compartir gobierno, y además ser lo suficientemente claro en la explicación de tu programa , para que haya puntos comunes con los grupos más cercanos.

Así bien el ficcionado Partido Moderado y Birgitte Nyborg su candidata, llegan al poder en una suerte de alianzas basadas principalmente en traiciones políticas previas de los otros partidos (aunque también de su propio asesor de campaña hacia los demás, lo cual es determinante en el desarrollo de los hechos)

Y aquí es donde empiezan a marcar la diferencia. Una vez se llega al poder, la presidenta, influida por la ola progresista y modernizadora que desde los años 70 ha movido a los países nórdicos, representa un perfil feminista y con una capacidad muy grande de resolver problemas políticos comunes. Un grupo de ciudadanos y ciudadanas son capaces de ponerse de acuerdo en los temas importantes y gobernar

Se ve una comunicación directa con los medios de comunicación (incluso como los usan en favor del gobierno) pero también cómo la libertad de prensa persiguen la gestión de los gobiernos. Se puede considerar como vital la resolución de conflictos de comunicación, aunque también están presentes los grandes debates políticos que en este tipo de series se presentan.

¿Por qué Borgenzarzal? Porque estamos convencidos que el Partido Popular y su  funesto alcalde, José María Moreno, va a perder la mayoría absoluta, es más, creemos que podemos obtener mejor resultados que ellos, ante un desplome de voto de derechas que  los deje bajo mínimos en la Comunidad de Madrid. Va a ser una labor de responsabilidad, capacidad de dialogo, de cercanía a los ciudadanos y de toma de decisiones generosas la manera que a partir de Mayo se gobierne en nuestro pueblo. Nosotros, los socialistas estamos preparados para tomar la iniciativa y conformar una mayoría social estable, que garantice años de gobiernos compartidos con la ciudadanía.  Esperamos que todos los actores políticos, asuman esta responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: