Concejal Martínez

unnamed (3) Pues ya soy concejal, de manera oficial. Es muy extraña la sensación de prometer un cargo público, ante la mirada de ciudadanos y ciudadanas que esperan que puedas solucionar los problemas del lugar donde viven. De repente te viene a la mente los años de militancia en un partido político con la historia del PSOE y sabes que tienes cuatro años por delante para cumplir con todas las propuestas que has ido manteniendo durante ese tiempo. Y llegas  a un salón de pleno donde los concejales tenemos nuestro sitio, algo así como encajonados.  De golpe te das con toda la institucionalidad del estado, la Constitución dispuesta para la promesa, un calor agobiante de estos últimos días del junio más tórrido de todos los tiempos.  Es imposible no vibrar con el momento de la promesa.

Después ya empieza el juego político. Somos una corporación municipal con tantas aristas que todo tiene una interpretación, la buena y la mala, una sospecha, una ilusión en los que ahí vamos a hacer lo que mejor sabemos, que es participar y dar opiniones fuertes.  No me gusta el turno encorsetado de palabra a los grupos políticos. Entiendo dicha estructura en un parlamento de 350 diputados, pero en un lugar donde solo estamos 17, el pleno se reduce a una exposición de posturas previamente pensadas. Hay que replantear el pleno como un lugar de deliberación, aunque previamente se trabaje en estos consensos.  Y es que la estructura del discurso, determina los resultados.

Si bien es verdad que una mesa abierta como la de las negociaciones que trajeron a un alcalde con un gobierno en minoría, también determinó el resultado, no es menos cierto, que la estructura de voto interno de los otros grupos políticos, y las reuniones en secreto que mantuvieron, tuvieron mucho que ver con el resultado. Ni siquiera, entiendo con los ideales de todos los que allí estuvieron. Y lo sé y no lo tomamos en cuenta.

Esta democracia no solo puede pensarse como un enfrentamiento entre los que buscan el interés general y los que luchan por defender su interés propio.

Esta democracia, la municipal, pertenece a los ciudadanos y ciudadanas. Y hay que ofrecer lo mejor que tenemos para así llegar a un éxito. Si puede haber gobiernos en mayoría, diversos, pues mejor que gobiernos en minoría, si pueden estar los mejores, o los que más ganas tengamos, mejor que los que ya han estado y han desgastado la misma política. Esto es así. Al menos mi compañero de filas Gabriel y yo lo tenemos claro.

Y llega el momento de las votaciones. Por lo general , es más díficil de explicar una estrategia que contiene contradicciones, cuando tienes un discurso de largo recorrido, pero no imposible. Pero exigimos más a nuestros compañeros y compañeros, exigimos mirar al largo plazo. El cortoplacismo es cruel, intolerante, pues no deja espacio de debate, de discusión.  Demostrar que una minoría es más débil que una mayoría, solo puede hacerse de dos maneras, por la vía discursiva: ya se probó durante las negociaciones y no fue entendido. O por la vía de los hechos. Y así pasó, la primera propuesta que voté, fue para esta demostración empírica. Mi presente de ingeniero, superó al futuro de la antropología.

Llega el momento ahora de repensar qué ayuntamiento queremos, cómo podemos aportar entre todos para lograr nuestros objetivos. ¿Los nuestros? Que Moralzarzal sea un lugar de convivencia y progreso. Los que estén pensando en objetivos de sus intereses dentro de su partido, los que estén pensando en la próxima legislatura y en hacer campaña electoral desde el gobierno, los que estén pensando en las elecciones generales… estarán fallando a lo que nos hemos comprometido.

Trataré de contar mis impresiones, de manera personal, para que podáis entender qué pasa por la cabeza cada vez que estamos representando a nuestros votantes. Antes yo solo podía opinar por mi mismo, ahora tengo una responsabilidad distinta. En esa adaptación al sistema estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: