¿Rural o urbano? Antropología y política en la realidad diaria

13179092_10153838546389807_6024948365881498390_n

En los estudios de uno de los pioneros de la antropología urbana, Redfield, se hace una pregunta sobre la dicotomía entre lo rural y lo urbano. Analizando comunidades que pertenecían a uno u otro ámbito, los problemas para la clasificación dificultaban los modelos que se describían, hasta que el antropólogo decidió explicar sus teorías a través de un modelo “continuo rural-urbano” que no disociaba ambos entornos.  Redfield empezó sus estudios en México, donde pudo desarrollar sus primeras etnografías.  Merece la pena ver “Los Olvidados” (1950, Buñuel) donde se pone imagen al entorno en donde estudió Redfield.

Dejando atrás la antropología e intentando centrar la mirada en mi entorno cercano, Moralzarzal, puede verse como una sociedad plenamente urbana, ha desarrollado un modelo alejado de lo estrictamente rural, para acercarse a un modelo que se aleja de su historia reciente, con “supervivencias” que, por suerte,  pueden ser la semilla de un nuevo modelo.

Las consecuencias terribles de la burbuja inmobiliaria, han ido más lejos de lo que fácilmente podremos corregir:

  1. Modelos urbanos no sostenibles energeticamente.
  2. Una necesidad de transporte hacia diversos puntos de la Comunidad de Madrid, que cada vez da menos soluciones para una movilidad sostenible.
  3. Áreas urbanas tradicionales y centros históricos degradados y nueva urbanización periférica, creando ciudades dormitorio, con escasez de instalaciones públicas que cubran las necesidades. El plan de inversiones regionales PRISMA debe corregir estas deficiencias. De 2016 a 2019 las inversiones deben estar destinado a cambiar este modelo descompensado.
  4. Separación entre el lugar del trabajo y el lugar donde vivir. Esto genera un malestar social que incrementa nuestras jornadas laborales.
  5.  Un modelo laboral, consecuente de la crisis y de las características previas a la burbuja, que añadiendo los cambios en las reformas laborales, ha llegado a ser muy precario. Y con múltiples problemas, en muchos sectores de población, mayores  de 45, jóvenes, con o sin formación, etc. De las políticas que estamos desarrollando en mi área, la Lanzadera de empleo será un aliciente en este sentido multigeneracional de búsqueda de autoempleo.
  6. Desarrollo insuficiente de actividad económica que no dependa únicamente de los servicios básicos en los nuevos espacios urbanos (el turismo, una gastronomía encaminada a la calidad, el medio ambiente como trasfondo económico) Es posible incluso la incorporación de pequeñas industrias tecnológicas y sostenibles de las que ir hablando para el futuro (impresión 3D, investigación, drones y robótica, espacios de creación artística, etc.)
  7. Escasa capacidad de las entidades locales de hacer cambios estructurales, por la escasez de medios económicos, incluso de cubrir servicios. De esto tiene mucha culpa la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Para lograr más recursos hace falta mejorar servicios públicos que no son eficientes (por ejemplo los que al estar privatizados  causan un sobrecoste no proporcional a las ventajas de la economía de escala de más empresas que los gestionan) Este proceso de remunicipalización de servicios es complejo, necesita de mucha gestión bien encauzada y dará frutos en el medio plazo.

    Otra necesidad es contar con prespuestos de la Comunidad de Madrid que complementen los municipales. Este año desde el Grupo socialista seguiremos pidiendo el presupuesto para el Colegio El Raso y una nueva biblioteca. Además de otras muchas enmiendas (desarrollo local, juventud, ampliación estudios de Formación profesional en el municipio, etc…)

¿Tiene solución este modelo?  Efectivamente es un modelo que puede cambiar. No será en el corto plazo directamete, pero sí es necesario acometer medidas que hagan que la dirección sea la correcta desde ya mismo, para en unos años podamos volver a un equilibrio entre sostenibilidad y crecimiento local. Es un problema que no solo tiene nuestro municipio, es un problema generalizado en nuestro entorno.

  • En primer lugar hace falta buscar ahorro energético y otras formas alternativas para ir diseñando las ciudades del futuro. Los proyectos que ahora hagamos de manera experimental, serán necesarios para hacerlos a mayor escala para que sirvan para toda la ciudad. Es preciso probar qué sistemas energéticos son más adaptables a las poblaciones, innovar en la forma del consumo energético para tener un mejor uso y ahorro energético. (Proyecto con Ecooo local en marcha en Moralzarzal o la búsqueda de incentivos fiscales pueden ir en esa línea)
  • Seguidamente hay que dar una solución alternativa al transporte privado, que nos ha restado libertad a quienes no veíamos una alternativa en los transportes públicos debido a la incompatiblidad entre el lugar de residencia y el laboral. ¿Es quizás la respuesta, que hay que disminuir los desplazamientos? Seguramente sí, el teletrabajo debe reducir un 30% los desplazamientos en la Comunidad de Madrid la próxima década para poder seguir pensando en circular sin convertirnos en entornos como Ciudad de México o Los Ángeles donde el tráfico ya cambia la forma de vida de los ciudadanos.  Como es normal,  el ser humano lo es en relación y hace falta reunirse, un espacio de coworking local haría que se pudiera socializar entre trabajadores a distancia de sus propios centros. Espero que el servicio de desarrollo local  DinamizaMoral a través de la Asociación Eslabón, sirvan de lanzadera.
  • Es curioso como arrogarse los dueños de las “tradiciones” solo incluye las tradiciones visibles en una fiesta diaria, pero no en las tradiciones culturales que tienen que ver con la forma de vida. La cultura y tradición va mucho más allá si en un pueblo hay cierto número de festejos o si se hacen determinadas fiestas (que puede que no sean históricas sino de reciente creación) . ¿Qué ha cambiado en estos últimos 20 años en Moralzarzal?   Principalmente el modelo urbano de actividad entorno a un casco urbano histórico, un modelo de comercio local de calidad, y un ocio basado en lo colectivo.  Con la urbanización periférica , la apertura de grandes superficies sin un horario con el que los pequeños comercios puedan competir, y sin actividades de ocio pegadas al espacio urbano, los pueblos dejan la esencia de la forma de vida que tenían hace sólo dos décadas. De esto es de lo que tenemos que preocuparnos cuando hablan de la degradación de las tradiciones. La principal, la forma de vida, es la que ha cambiado.
  • Y también la actividad económica. Nunca he entendido, como se podía estar en contra de que el ganado pastase en la Dehesa, su lugar primigenio.  ¿La vida de los ganaderos y la posibilidad sostenible de actividad económica, no era una tradición? 

Conclusiones:

Estamos en un entorno ampliamente urbano por actividad económica y urbanismo que tiene influencia del área metropolitana de Madrid, en un entorno medioambientalmente sostenible en lo físico, del cual no sacamos rendimiento suficiente para cambiar el modelo.

En Francia en las regiones periféricas, han trabajado la ruralidad como elemento básico de desarrollo local, lo cual les ha exigido unas normas y pautas muy amplias desde la edificación que se puede hacer en los municipios, una regulación de los productos de calidad, proteccion del entorno natural, un marketing global de las regiones hace décadas, etc. Trabajos como la potenciación de zonas como Burdeos a través del vino, parecido a las zonas vinícolas en España La Rioja o Ribera de Duero donde ya el turismo enológico supera el ingreso de algunas bodegas pequeñas que la venta propia de vino son un buen ejemplo.

Desde Moralzarzal ya estamos trabajando en la Comarca, uno de los pasos que teníamos claro era incluirnos en ADESGAM para junto a 13 pueblos más lograr que la Marca SIERRA DE GUADARRAMA sirva de catalizador de nuestra ruralidad. Teniendo un Parque Nacional pegado, siendo parte de la Reserva de la Biosfera y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es nuestra obligación mostrarnos en este entorno físico.

Además, empezamos a trabajar con el Observatorio del patrimonio de la Sierra de Guadarrama un proyecto más global que busca poner en valor el patrimonio natural histórico y cultural como base de la economía local.

 

img_4389

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: