La especulación con los impuestos sobre la vivienda.

Resulta curioso, como un mensaje puede repetirse hasta la saciedad para intentar crear un estado de opinión falso dentro del debate político.  ¿Se puede combatir el populismo? El interés de cualquier ciudadano con google y un poco de razón crítica haría imposible que estas mentiras se repitan, pero por si acaso vamos a aclarar algunas cifras sobre la vivienda en Moralzarzal.

Es verdad que en Moralzarzal se pagaba el menor recibo posible por el IBI? Rotundamente no. Durante los últimos 5 años de gobierno del Partido Popular , no hubo ninguna actualización del valor catastral de las viviendas, por lo que aunque el gravamen fuera el mínimo legal (0,40) los ciudadanos han estado pagando muy por encima del valor real de la vivienda. 

Buscando “evolución precio de la vivienda en Moralzarzal” en Google , llegamos a varias páginas de inmobiliarias que tienen sus propios datos accesibles. Si no son datos globales, al menos si son datos reales de las viviendas que han tenido en venta, por lo que pueden servirnos como guía. Durante estos últimos 5 años de gobierno “Popular” el precio real de la vivienda cayó un 28.1% Cuando la principal actividad de un municipio es la construcción (es el sector que a través de las normas del suelo se incentivó pese a otros sectores como el industrial o el agropecuario, o el mismo turismo) el precio del producto final debe mantenerse para que el modelo no se desmorone. vivienda

Si bien es un sector que ha tenido pleno empleo antes de la crisis, la construcción no logró fijar un modelo de desarrollo que fuera sostenible en el tiempo. ¿Por qué se siguió favoreciendo después de la crisis? Me temo que tiene que ver con la visión de la especulación inmobiliaria. Una vez las viviendas se han construido, el empleo deja de ser necesario hasta que no se siga la rueda. ¿Es posible siempre un ritmo de construcción como los últimos 20 años en Moralzarzal? No. 

La única respuesta a seguir manteniendo los valores catastrales tan altos es que no cayera la recaudación en un modelo recaudatorio diseñado con un precio alto de la vivienda y fallido desde la llegada de la crisis. Aquí residen los diferentes valores entre los diferentes partidos políticos. Para cualquier partido de izquierdas, la vivienda es vista como un lugar de residencia, donde hacer un hogar y proyectar el futuro de los distintos tipos de familia en sociedad.

Para los que tienen una visión comercial de la vivienda, obviamente siempre es preferible un nivel de precios altos, especulativos, para conseguir más negocio.

¿Qué consecuencia tiene el valor catastral más alto del debido?

  • Los créditos son mayores para acceder a la vivienda. Seguramente en los peores años de la crisis bajar el valor catastral hubiera dejado a los bancos con activos e hipotécas por encima de su valor real. Una vez más no se beneficia al ciudadano, sino a los bancos.
  • Problema de acceso a la vivienda para los más desfavorecidos. Creer que los precios de la vivienda altos y especulativos es bueno para la economía es una visión del que cree que todos poseen en propiedad una vivienda. Un valor catastral alto mantenido durante 5 años ha hecho que quienes tienen una renta inferior no pudieran acceder a una vivienda en Moralzarzal.
  • Mayor pago de impuestos. Pese a un gravamen lo más bajo posible, los ciudadanos de Moralzarzal han tenido 5 años de más impuestos progresivamente que lo que deberían. Si bien hubiera sido una manera de financiar servicios sociales, hemos visto como el Partido Popular ha sido una máquina de gastar dinero en eventos y contratos que beneficiaban a unos pocos, con respecto al interés general en el que redunda siempre el gasto social.

¿Qué estamos haciendo ahora? 

Después de haber rebajado el valor catastral en un 18% tras su revisión en 2015 se está ajustando la recaudación bajando un 4% el primer año y un 3% el segundo (y los que quedan a ese ritmo) para ajustar el impuesto a una situación de justicia social, teniendo siempre en cuenta que hay que sostener la recaudación del ayuntamiento para los programas sociales. Este año se ha bajado el gravamen del 0,47 al 0,45 y será la tónica de rebajas para conseguir un impuesto progresivo y adaptado al valor real de la vivienda.

Links de interés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: