Poder hacer.  

El castellano es un idioma rico en palabras polisémicas que suelen hacer referencia a varios aspectos de un mismo concepto o significados totalmente dispares. Una de ellas es la palabra poder, tan buscado y apreciado durante la historia que se nos nubla su propio significado. 


Cuando una palabra es polisémica, a veces traduciéndola al inglés nos aclaramos: como sustantivo, poder, power, nos hace referencia al término que tanto obsesionó a Weber, como la posibilidad de unos pocos de imponer su voluntad al resto. Si nos referimos al verbo, can, nos abrimos al verbo posibilista que nos da la oportunidad, capacidad o posibilidad de hacer. El lema que llevo a Obama al mismo poder “Yes, we can” 

¿Qué es gobernar? El poder mal entendido tradicionalmente, nos aboga a gobernar tomando las decisiones de que los que han accedido a un determinado estatus . ¿Por qué? Esencialmente, porque pueden

De unos años aquí, cada vez es más necesario que las decisiones sean decisiones compartidas, programas de gobiernos sean escritos con los ciudadanos y que respondan a los intereses de la mayoría.  El poder se convierte en un poder hacer.

¿Cuál es el privilegio pues de acceder a un estatus donde pueden tomarse decisiones?  Para mí, esencialmente es tener los medios, personales y presupuestarios para poder hacer. La acción de gobierno se torna por tanto en creación, propuesta y desempeño hasta hacer realidad esas ideas compartidas que manan de los programas y el acuerdo. 
Los representantes públicos, todos tienen ese tipo de poder representativo. Si no de poder hacer sí de poder representar. Esto significa llevar las ideas de los representados al debate con los otros representados. Se dispone así un escenario de acuerdo ciudadano, entre personas que piensan diferente y para un pro común. 

¿Pero qué pasa si se usa este poder representativo para destruir? En primer lugar hay que analizar las posibilidades de destruir reales. El poder hacer es muy difícil de destruir pues esta acción nihilista, no dispone de los mismos medios ni personal. Para poder destruir hace falta maximizar los pocos medios que disponen contra la acción de gobierno. Por eso, una oposición que no quiere negociar o acordar, suele ser estéril si está en minoría. 

Cuando la intención no es buena, éticamente, suele caerse en la espiral de la mentira. No hay nada que menoscabe más la libertad de expresión que la mentira. En un campo fértil donde hacer crecer palabras e ideas, se intenta debilitar la credibilidad del sistema.

¿Puede la mentira continuada del entorno social de la oposición engañar al ciudadano? Esencialmente trata de afear el terreno de debate político, haciendo que el vecino medio y cabal tienda a desaparecer de este debate, tensando los extremos para que la política sea un campo de batalla y no de acuerdo. También trata –inútilmente- de minar la moral del que se esfuerza por poder hacer. 

El tiempo, destruye las mentiras de manera implacable, pues no son más que ficciones a corto plazo que no critican un modelo de gestión, sino que tratan de engañar planteando un escenario que no existe. 

Con el terreno de juego político embarrado, lo único que no se consigue es implicar a más ciudadanos de lo que les pertenece, el acceso a sus representantes y la toma de decisiones conjuntas. Pero esto es una decisión propia del que ejerce su representación y suele ser valorado al final de los mandatos. 

Los socialistas debemos ser seguidores del poder hacer. Incluso cuando no se da la posibilidad de la toma de decisión por nosotros mismos, del poder acordar.  Pero no debemos caer – en palabras de Maria Zambrano – en la visión quietista de la vida del “todo pasa”. Porque como dice María, nuestras vidas (y las de la gente que sufre) pasan con el tiempo de igual manera.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: