Emprendimiento, sostenibilidad y cooperación. 


En un entorno laboral donde los y las jóvenes tenemos que aprender a adaptarnos frente a los terribles condiciones que se han impuesto tras las progresivas reformas, el cambio en el modelo estructural del trabajo en un mundo que trata de superar la crisis intercambiando derechos laborales a la baja con los trabajadores y con contratos cada vez de menos tiempo, la lucha por la búsqueda de un puesto de trabajo se torna un reto al que millones de jóvenes deben enfrentarse continuamente. 

Que haya una bolsa de parados ha permitido a los empresarios empezar la cruel selección de los más preparados que acepten los menores sueldos, siendo el primer punto donde el gobierno de Rajoy atacó tras la crisis la negociación de los convenios colectivos. 

Se mezclan dos factores previos más, la elección de la movilidad forzada, el exilio económico y la falta de recursos económicos disponibles para los jóvenes a través del endeudamiento (pese a estar el precio del dinero más bajo de la historia) que fuerzan a los jóvenes a buscar alternativas para su propia empleabilidad frente a lo inefectivo para los desempleados del mercado. 

A su favor tienen más recursos de lo que anteriormente existían: en primer lugar la revolución tecnológica hace que haya posibles nuevas profesiones a las que acceder a través de los conocimientos. Esta revolución permite que trabajos tradicionales puedan hacerse de manera más sostenible. También hay posibilidades de una verdadera economía tanto cooperativa como circular. ¿Qué suponen cooperación, sostenibilidad y conocimiento? Que los medios de producción no dependan tanto del capital y que la búsqueda de los inversores pueda hacerse desde la creatividad y conocimiento como méritos. 

Nacen aquí por tanto una nueva ola de jóvenes que tienen la posibilidad de ser outliers del sistema laboral, con un alto nivel formativo, conectados y con acceso a toda la información del mundo. Además hay una posibilidad de que no necesiten el capital tradicional sin uno basado en conocimiento, pero también con capacidad de compartir recursos o buscar distintas fuentes de financiación. 

El día 5 de Abril, nos juntamos en La Osera de la Sierra (uno de los negocios innovadores de nuestro municipio) 5 emprendedores de la llamada generación de los Millenials. Bueno en verdad tanto Carlos Garcia que es de mi generación, como yo nos vimos algo mayores dentro de la misma, aunque los límites suelen ponerlos para los nacidos en los ochenta.  


Carlos abrió hace unos años la gestión del Coworking La Solana de Torrelodones que va viento en popa con cada día más trabajadores compartiendo espacio y más proyectos que surgen de la interacción entre ellos. Las posibilidades cuando se junta diversa materia gris en distintos campos profesionales son infinitas. Por ejemplo La Solana Capital donde evalúan y lanzan proyectos que han sido supervisados por sus fundadores. Cuando lo cuenta con naturalidad, parece que “la construcción de un hotel sostenible en Nicaragua es más fácil que abrir una quesería en Matalpino”


Y si no que se lo cuenten a Noemi, que nos explica cómo son sus dificultades para poder usar su propia parcela para tener su rebaño de cabras de la especie guadarrameña y una quesería, precisamente en un espacio protegido de la Sierra de Guadarrama. Gran conocedora de las normas urbanísticas, tanto de intenta convencer a la Comunidad de Madrid de que la interpretación de las normas fomenten que la protección sirva para lo que debe, fijar actividades sostenibles en los territorios sin un deterioro del mismo. Nos sirve de mucho su experiencia. 

Foto El Guadarramista

Este problema de terrenos también es el de Paloma y Daniel, que aún teniendo arraigo de pueblo, han tenido experiencias internacionales en granjas para aprender lo que quieren ser de mayores. Sueñan con una instalación agropecuaria autosostenible, que sirva a la vez de lugar educativo y en un futuro también de turismo diferenciado. El principal problema: el arrendamiento rural de una finca en la que poder desarrollar su proyecto o la compra de la misma. La discusión entre el grupo se centra en las ventajas y desventajas del alquiler frente a la adquisición del patrimonio. Carlos es firme defensor que a la larga, es más rentable que compren el terreno. Y para ello lo único que hace falta (y vuelve a hablar con esa facilidad) es la búsqueda de inversores. Se ve que el proyecto tiene que ver con los que pueden atraer a los emprendedores de La Solana Capital, por qué no. 

Más callado observa Pablo Bordas, quizás por ser su segundo proyecto emprendedor tiene muchas ideas de las que fue enfrentándose cuando produjo su primera cerveza Patanel: PATA-NEGRA-DE-CARABANCHEL. Y hay que decirlo así, con energía de barrio, con ese orgullo de los habitantes de Brooklyn no necesitan hablar de New York para referirse a su origen. 

Pablo ha empezado a trabajar en un proyecto relacionado con la geolocalización y la realidad aumentada en entornos rurales. Quizás empiece su proyecto en Moralzarzal para luego escalarlo y monetizarlo en un entorno mayor, como pueden ser los pueblos pertenecientes a la zona ADESGAM. Son importantes los proyectos que consigan reforzar la marca Sierra de Guadarrama.

Quizás porque les une generación y sus proyectos, Carlos pone interés igual en aconsejar a los demás que en preguntar sobre su próximo reto relacionado con los espacios de coworking. Pese a tener una idea clara, pone a prueba una y otra vez a los que ahí estamos para valorar nuestras opiniones. Es el emprendedor con oídos. 

Terminamos el té escuchando a Elena, que participa desde el punto de vista técnico pero también tiene su experiencia emprendedora con Haití y tiene puntos de vista sobre lo costoso de emprender. Sin duda que el programa de ayuda a emprendedores que hemos construido ladrillo a ladrillo se llame Dinamiza Moral, tiene sentido en eventos como este Emprende-té que hicimos. Os contaré de sus avances posteriormente. 

Bonus track: para trabajar en grupo utilizaremos la aplicación Slack que no se puede vivir sólo de Facebook y WhatsApp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: