El proyecto colectivo de Pedro Sánchez: la única oportunidad de cambio 

img_0032
A tan solo una semana de que se abran las urnas de las primarias socialistas, hace falta hacer una reflexión sobre el momento histórico al que nos enfrentamos. en la historia del PSOE lo ocurrido desde el 1 de Octubre de 2016 hasta el 21 de Mayo de 2017 ha sido una situación inédita, poniendo en riesgo la propia supervivencia del partido.

La abstención: un hito comparable a 10 momentos históricos del PSOE

Prácticamente igual de crucial como otros 10 grandes hitos en la historia del partido: (1) el debate que hubo sobre si participar en el Gobierno de la dictadura de Primo de Rivera con Largo Caballero, (2) los debates sobre si se debía apoyar el sufragio femenino, ambos previos a la Guerra Civil, (3) la posterior expulsión del que fuera presidente Negrín y su distanciamiento con Indalecio Prieto, (4) del congreso de Suresnes y de la victoria de González sobre Llopis, (5) del abandono del Marxismo y la entrada a la OTAN (6) de las distensiones entre González y Guerra, (7) o del derrocamiento de Borrell (8) el sometimiento de Zapatero al déficit en 2010 y el cambio del art. 135 junto al PP (9) la etapa final del candidato Rubalcaba, el nacimiento del 15M y (10) el congreso de Sevilla donde Rubalcaba derrotó a Chacón, estas primarias son un hito en nuestra historia, al producirse después de la tan dolorosa decisión para la militancia como la abstención a favor del Gobierno de Mariano Rajoy, tras la salida de la dirección del partido de Pedro Sánchez el fatídico 1 de Octubre.

La opción de Susana Díaz: un periodo de sombras y el abismo del fracaso estructural.
El resultado puede ser el de un periodo de sombras por la continuidad de un modelo de partido acabado y extinto en toda Europa, estructurado, jerarquizado, de viejas glorias que ya han pasado su época. Un partido que está basado en la desigualdad entre unas élites extractivas acostumbradas al poder y acomodadas , ajenas a la realidad social y una militancia sin poder. Ese es el modelo, el único que conoce Susana Díaz. Un 100% PSOE donde la meritocracia y la capacidad tienen menos valor que la lealtad eterna y el trabajo orgánico ajeno al de los problemas de los ciudadanos. Susana no entra dentro de los líderes históricos intelectuales, como Negrín, Fernando de los Ríos, Borrel y otros. Pero tampoco forma parte de los obreristas, por mucho que descienda de casta de fontaneros como ella se define, su nulo conocimiento de una profesión ajena a la política, le deja fuera de esta definición de los trabajadores. Ni intelectual, ni obrerista. En su núcleo cercano pasa algo parecido, y salvo incorporaciones como Madina o Urquizu, la caterba de leales cargos que le rodean en su día a día no destaca la academia ni el obrerismo, sino el aparatismo de sillón.

Pedro Sánchez: empoderamiento de la militancia, intelectualidad y modernidad.

Y hay otra opción. La de un candidato al que en las elecciones tildaron de tener poco liderazgo y que se ha empoderado después del apaleamiento público al que fue sometido. Un líder que ha sido el mejor ariete contra el aparato estructurado, que ha servido para llevar todas las propuestas de los militantes a un proyecto vivo, ilusionante, en el que el centro de gravedad del poder desciende y en el que nunca más podrán unos pocos decidir por el resto las decisiones importantes.

Pedro Sánchez ha tenido al menos experiencias profesionales ajenas a la política, de desempleo e internacionales incluso, un acceso a la universidad como profesor (con las críticas que quieran, pero mucha diferencia con Susana en esta faceta académica, en la que incluso se doctoró) Su entorno complementa las carencias que sus críticos le puedan hacer, Pérez Tapia, Manu Escudero, Borrell, Narbona, Tezanos… etc encabezan una candidatura meramente de intelectuales en su cara visible. La participación de la militancia y el empoderamiento de la misma garantiza la parte obrerista y trabajadora de un nuevo partido, alejado de la “adversa extracción de élites” a las que ahora nos hemos sometido. También citar a municipalistas como Elorza,  exministras como Beatriz Corredor, Carmen Calvo…

Autonomismo acomplejado VS. Federalismo real
Las diferencias claves son otras: una visión centralista del estado que teme hablar de la constitución y sus cambios, pese a que los mismos documentos de la Declaración de Granada o documentos sobre el cambio federal necesario de la fundación Alfonso Perales, ambos impulsados desde Andalucía ya hablan del concepto cultural de nación y de su posibilidad de diversidad de las mismas dentro de un mismo estado con poder político y administrativo. Ese es el modelo de Susana, en el que a la vez quieren que haya una solidaridad interterritorial pero apoyando a un PP en el gobierno que aumenta la desigualdad entre los territorios.

Pedro, sin complejos, está dispuesto a completar el federalismo que no quedó bien relatado en nuestra constitución y eso, es fácil de entender que es posible hacerlo sin dar ningún tipo de acuerdo con entregas ni cesiones a nacionalistas y separatistas.

Posicionamiento estratégico: Populismo de una izquierda conservadora vs. partido de vanguardia que conforma el espacio central de la izquierda

En un momento de cambios globales, dentro de la propia postmodernidad donde los valores estructurados y colectivos son más difíciles de preservar que el de las causas sociales determinadas las continuas referencias de Susana Díaz a recuperar el partido de siempre si bien es un mensaje populista interno hacia la memoria de los militantes de mayor edad, aleja a la ciudadanía y al electorado que debemos recuperar: parte de los 5 millones que se fueron a Podemos y los 3 que fueron a Ciudadanos.
Todas las organizaciones centenarias han sobrevivido por su capacidad de cambio. Ni las universidades de Oxford o Cambridge siguen los mismos métodos académicos, ni los equipos de fútbol juegan con el mismo sistema, ni las marcas comerciales hacen el mismo tipo de publicidad.

Que los valores que defendamos sean los mismos, no tiene nada que ver con que debamos expresarlos igual, tener el poder de decisión en manos de los mismos ni los mismos referentes en este momento.
Los que llevamos más de una década en el PSOE y rara vez hemos tenido un cargo público y éste ha sido como el que yo obstento en la actualidad, una concejalía de pueblo, nos merecemos un partido que se parezca a la época donde nos toca ejercer la política. Una herramienta útil con un mensaje adaptado, con una ética de la que sentirnos orgullosos. Cercano a la ciudadanía y a la militancia, que brote de ellas, capacitado, colaborativo y moderno.

Las causas feminista, ecologista y de un partido de nuevo cuño de izquierdas, deben ser el eje vertebrado del proyecto de Pedro, frente a un partido que no define bien su proyecto político quedándose en una socialdemocracia desgastada por el tiempo.

Y un partido heterogéneo que incluya a las minorías y la diversidad. En una sociedad tan diferente, no podemos ser como el partido Republicano americano: Homogéneo, sin inclusión, ni que integre a quienes nos hacen un país diferente.
Lo global y lo local: Moralzarzal, la comarca y la Comunidad de Madrid como espacio de transformación 
La influencia del voto nacional en los pueblos de los cinturones metropolitanos de Madrid o Barcelona, hace que lo que venga del congreso federal y del regional sea vital para que nuestro proyecto en Moralzarzal tenga una base social amplia en nuestro municipio. Lo global se hace importante en lo local y viceversa y que nuestra agrupación seamos mayoritariamente seguidores de Pedro Sánchez es a una semana de su elección emocionante e ilusionante. Esperemos ser la referencia en nuestra comarca y apoyar las transformaciones posteriores en la Comunidad de Madrid. Los militantes seguiremos estando vigilantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: