Riesgos inminentes

Tras el día 21 de Mayo pedía como una obligación ética al conjunto de la militancia que “no nos falláramos” como únicos garantes de que la victoria de Pedro Sánchez serviría para los profundos cambios que hacer en el PSOE.

Una de las peticiones, precisamente se basaba en evitar que al Congreso Federal la lista de delegados que fueran a representar a los distintos territorios y candidaturas fueran listas que no integraran el sentimiento de renovación profundo que el proyecto de Pedro Sánchez exige para poder ser puesto en marcha con una legitimidad formal suficiente.  Si bien es verdad que lo verdaderamente importante es qué enmiendas a la ponencia marco de la ya desahuciada gestora definen nuestro futuro como partido, también era importante que se viera formalmente, que los actores están cambiando en los órganos que el partido tiene para su funcionamiento.

Los primeros “congresillos” parecen que no han cumplido esta exigencia en mayor parte. La propuesta de hacer listas “de unidad”  impide que las negociaciones filtren verdaderamente a dichos delegados al congreso. Por lo tanto, aunque la composición de la propuesta de una de las tres partes pueda ser salvable (por ejempo la nuestra por Pedro Sánchez en Madrid)  hacen que los actores del resto de candidaturas sean agentes contra el cambio. Incluso, en nuestras listas hay todavía una inercia orgánica e institucional que debería de verse más profundamente.  Si cambiamos una circunstancia estratégica, la unidad en la federación de cara a la ciudadanía, por nuestros valores, nunca conseguiremos armar un proyecto de cambio verdadero.

Desde Madrid sí que hemos conseguido que el proyecto de ponencia marco quede enmendando para revisarlo a medida al proyecto de renovación y además dejar para más adelante una Conferencia política orgánica más otra convención programática anual. Eran objetivos que planteaba en mi anterior artículo, por lo que debemos felicitarnos.

El segundo riesgo es que el congreso se gane “fácilmente” como parece por el número de militantes elegidos por las tres candidaturas en los congresos extraordinarios que se han conseguido. Una amplia ventaja de partida de Pedro Sánchez puede hacer a la vez que la voluntad de transformación original del proyecto se vea avocada a un continuismo por parte de quienes dominen dicho congreso.

Viéndolo ya como un congreso en el que habrá mucha menos proporción de delegados de la ola de militancia de base que ha aupado a Pedro que los que hubo en las Asambleas de las agrupaciones para los congresos extraordinarios, existe el riesgo que no se vea necesario arriesgar en un proyecto que comprometa a nuestro partido a una verdadera puesta a punto hacia la vanguardia ética y estética dentro de la izquierda.

Espero que Pedro – que estará seguro analizando este proceso de cerca –  entienda que el riesgo de que un 1 de Octubre de nuevo, solo puede suceder si en los órganos ejecutivos del partido, no hay tanto poder orgánico e institucional y hay un poder más representativo del sentir de la militancia. Ya apuntó a ello declarando que no integrará a los barones en la nueva CEF, pero creo que no es lo único que debe garantizar. No es problema solo de “lealtades” personales entre los elegidos, sino de estatus y ética de los mismos.

Si estas dos circunstancias ocurrieran, la militancia quedará fuera de juego en el siguiente paso orgánico, así como serán los congresos regionales para el cambio de los Secretarios Generales, la redacción de los documentos programáticos para las federaciones y de las ejecutivas.

El intento será de imponer candidatos desde arriba y no en configurar candidaturas diversas que integren la inteligencia colectiva e ilusión de la militancia que de nuevo quiere participar con los tradicionales liderazgos dentro del partido (en este blog, no se pide pureza militante, sino la justa proporción entre la fuerza de un proyecto colectivo y la experiencia y conocimiento de los que ya han ocupado puestos de responsabilidad)

Y en este punto estamos. A dos semanas del 39 Congreso, con muchos militantes llenos de ilusión, con un partido por construir y con un campo de juego político repleto de posibilidades. Que veamos riesgos inminentes, no significa que algunos no veamos como se abren grandes alamedas para nuestra querida organización.

Seguiremos informando.

18815370_1571033006290172_1068180400817406795_o

Foto: Facebook de Concha Minguela una #vigilantemilitante

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: