Un militante, un cerebro.

A partir de noviembre de 2011 un grupo de militantes vimos claro que era vital que el 38º Congreso Federal del PSOE ofreciera primarias para poder elegir al líder del partido de una manera más democrática. De ahí surgió Bases en Red, iniciativa federal de grupos de militantes en red, que sentó las bases de muchos de los horizontes que hoy vamos cumpliendo en la modernización de nuestro partido.

La designación digital como candidato de Rubalcaba, como “sucesor designado” una vez muertos los socialistas (electoralmente hablando) no tuvo ningún interés en la ciudadanía, siendo la mayor bajada electoral entre elecciones del PSOE en la historia. El 38º Congreso tampoco representó la voluntad del militante, cautivos sus votos en manos de los delegados, Alfredo volvió a imponerse como Secretario General, ante una masa social que prefería a la compañera – en nuestra memoria, siempre- Carmen Chacón.  

“Un militante, un voto” fue también la voz de Foro Ético  en la Conferencia política de 2013: militantes, académicos y cargos de nuestra organización se conjuraron en una iniciativa que puso los mimbres del paradigma de la ética y transparencia en nuestra organización. No es casualidad que uno de los ponentes del proyecto “Somos socialistas” Odón Elorza utilizara parte de los documentos que habíamos redactado entonces conjuntamente.

Siendo las primarias la base del movimiento militante, se consiguió imponer la lógica, permitiendo la llegada al poder por vía de las urnas a Pedro Sánchez (Parte I – El elegido del Sur) Tras los funestos acontecimientos del 1 de Octubre, han vuelto a ser las primaras (es decir los militantes) las que hicieran a Pedro Sánchez (Parte II – El renacido) máximo dirigente de nuestra organización, restaurando así el escenario de legitimidad propia de un partido democrático.

¿Qué debemos reclamar ahora? Una vez se ha conseguido elegir un proyecto con la voz, el trabajo y el esfuerzo de la militancia, que responde a los compromisos exigidos para un nuevo partido,  hay que garantizar que todas las resoluciones de este 39 Congreso sean llevadas a cabo. En primer lugar hay que comprobar y acompañar a la nueva Comisión Ejecutiva Federal que cumpla con los compromisos adquiridos.

Si bien no todos los riesgos inminentes que algunos veíamos antes del 39C han sido tenidos en cuenta (1) escasa representación de delegados de base militante en el Congreso Federal y (2) mínima presencia en los órganos CEF y (3) Comité Federal,  aún estamos a tiempo de cumplir con las expectativas de una organización más horizontal si en los Congresos Regionales cumplimos con varias premisas:

  • Se debe garantizar que los proyectos surjan de abajo a arriba tal y como se expresa en las resoluciones del 39C. Los y las militantes debemos ser responsables en trabajar en red, colectivamente y que sean “los aparatos” quienes asuman nuestras propuestas y una elección democrática de los liderazgos. Hace falta bajar el centro de gravedad del poder y acercarlo a la ciudadanía.
  • Tras 138 años de historia, es el momento de demostrar que frente a los intentos de algunos dirigentes de controlar la opinión de la militancia, es el tiempo de reclamar ser tenidos en cuenta, ya no como un elemento de sufragio, sino como un elemento de debate, con ideas independientes y en muchos casos con mayor preparación y presencia en la sociedad que sus mismos representantes. En definitiva, un lema sencillo de recordar: un militante, un cerebro.
  • Un mayor reparto de los espacios de representación. Si bien el número de personas capaces, trabajadoras, emprendedoras, funcionarias o académicas en una organización como el PSOE es alto, los espacios de poder llevan siendo okupados por unas “élites” minoritarias, que van sembrando lealtades gracias a este reparto desigual de los espacios de representación. Es lo que Belen Barreiro, Sandra León e Ignacio Urquizu – ay qué poco hemos cambiado– llamaban en 2003 “La selección adversa de los partidos políticos” Resulta curioso que este artículo de hace 14 años sigue sirviendo para analizar parte de la realidad en la Comunidad de Madrid.
  • Tenemos derecho a ejercer la militancia en fraternidad. A disfrutar de nuestro compromiso. ¿Hace cuánto que no tenemos una federación donde poder convivir entre diversas opiniones? Para que esto sea así hace falta mejor y más democracia, que nos haga huir de peleas fraticidas, porque tengamos unas normas claras y sencillas.
  • ¿Todo esto para qué? El primer objetivo una vez terminados los procesos orgánicos, el PSOE-M debe ser la primera herramienta de la sociedad para desalojar a Cristina Cifuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Con un proyecto firme en defensa de los servicios públicos, de izquierdas y adaptado a nuestra sociedad actual (que luche contra sus desigualdades)  Debemos ser los garantes contra la corrupción, en un pacto con el resto de fuerzas políticas que no posibilite a ninguna de su apoyo al PP ante nuevos casos. Un PSOE-M centrado en políticas que aborden las transformaciones económicas y sociales para garantizar un futuro sostenible.

MilitanciaVigilante300Por estas razones, militantes vigilantes de estos cambios lanzamos ayer un Manifiesto que reclama el tiempo de la militancia en el PSOE madrileño. Integrador y abierto a la militancia y a todos aquellos que aún habiendo estado en posiciones de poder crean que un nuevo modelo de partido más horizontal es posible, nos dirigimos a centrar el debate en las ideas y en los proyectos. En el camino irán surgiendo – seguro- liderazgos a los que la propia militancia llegará de manera colectiva, sin imposiciones.

No son tiempos para empezar La casa por el tejado. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: