35 Encuentros Internacionales de Cabueñes 2017: una reflexión sobre el procomún


Si algo nos define a los seres sociales es la alegría del encuentro con iguales cuando los fines son comunes. En este sentido, los 34 Encuentros Internacionales de Cabueñes (Gijón) han sido una experiencia vital para muchos jóvenes en su desarrollo social, activista o político, desde hace décadas. El placer de la reunión para la reflexión, el debate y para también demostrar cierta rebeldía o insumisión frente a las políticas hegemónicas ha vuelto a ser el ejemplo en los encuentros de 2017.

Era mi segunda participación desde que soy responsable de Juventud en el Ayuntamiento de Moralzarzal, la quinta si incluyo las ediciones en la que fui como integrante de una entidad juvenil.  El motivo del Seminario al que asistí era dar una noción amplia del significado del procomún a través de la experiencia de coordinación de Antonio de la Fuente, físico de formación, filósofo de vocación, investigador del CSIC profesionalmente. Su presencia ha sido vital para conseguir una sólida base teórica sobre las formas en las que podemos definir los “comunes” (expresión más cercana al termino inglés commons)

Singularmente el hilo conductor del procomún, nos llevó a pensar en cuatro formas de representarse en nuestra sociedad. Unos comunes que tienen que ver con el patrimonio, otros sobre el cuerpo, más allá de nosotros, los proyectos que hacemos para diseñar una ciudad y por último, los espacios nuevos generados en la red de internet.

Saco cuatro conclusiones sobre cada uno de estos puntos:

  • Hacer patrimonio: la importancia de significar y empoderar un elemento patrimonial, además de salvaguardar esa historia propia del elemento de patrimonio (puede ser físico, histórico, gastronómico, etnográfico, cultural..etc) son las comunidades que se crean a través de ese patrimonio.  Jesús Fernández en suslos comunes rurales” nos explicó la importancia de generar nuevas comunidades que traspasen las estructuras públicas y privadas. Su ejemplo del ECOMUSEO fue vital para entender, como proponer nuevas relaciones entre ciudadanía y entidades podría tener un resultado que obligara al cambio social de las estructuras que normalmente entendemos.  Un ejemplo local de “común patrimonial” pese a ser un “monte de utilidad público” que es nuestra Dehesa de Moralzarzal. 
  • Hacer cuerpo: Una de las nociones que más contra-hegomónicas me resultaron, fue la definición del cuerpo como algo que traspasa los límites físicos por los que normalmente nos definimos. Se puede expandir nuestro espectro corporal más allá, siendo capaces de extendernos hacia otras personas en nuestra presencia física y psicológica, pero también crear una experiencia temporal que nos trascienda a nosotros mismos. Francisco Díaz en sus comunes corporales nos contó como se había creado una comunidad a partir de un proyecto participativo de prótesis para niños a través de la impresión 3D. La conclusión más importante de esta experiencia fue sin duda el sentido de la creación de la comunidad, el método, el procedimiento, la inclusión de los menores, por encima de la mera fabricación de elementos en 3D que lo pueda hacer cualquier fabricante con escasos conocimientos.
  • Hacer Ciudad: uno de los más interesantes puntos fue el de la introducción sonre como las ciudades nos trajeron innovación, cultura y arte en los previos de la Revolución francesa. El capitalismo ha empeorado los entornos públicos haciéndolos más privativos, esta visión de la ciudad se puso en duda por la presentación de Manuel Pascual Zuloark. Cualquier intervención en la ciudad, cualquier iniciativa, por muy pequeña que sea debe cambiarnos a nosotros mismos. Alberto Corsin o Amador Fernández Savater son la base teórica de estas intervenciones.
  • Hacer internet. David A. Lareo hizo una demanda de vivir bajo la ética hacker en internet. https://dalareo.github.io/kbu-s2017/

Uno de los artículos que fue fundacional de los ultraconservadores. Eleonor Ostrom tuvo que trabajar mucho para contestar a Garret Hardin.

https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jonate/Eco_Rec/Intro/La_tragedia_de_los_comunes.pdf

Nunca fuimos modernos
Bruno Latour
https://monoskop.org/images/f/fb/Latour_Bruno_Nunca_fuimos_modernos_Ensayo_de_antropologia_simetrica.pdf

Qué es un dispositivo
Giorgio Agamben
http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdf

Oralidad y escritura
ONG
https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/ong-w-j-1982-oralidad-y-escritura.pdf

E.P. Thompson
La formación de la clase obrera en Inglaterra
https://historiadelascivilizacionesblog.files.wordpress.com/2015/12/e-p-thompson-la-formacic3b3n-de-la-clase-obrera-en-inglaterra.pdf

Donna Haraway
Manifiesto Cyborg
http://faculty.georgetown.edu/irvinem/theory/Haraway-CyborgManifesto-1.pdf

Annemarie Mol
The Logic of Care
https://www.sss.ias.edu/files/The%20Logic%20of%20Care,%20Annemarie%20Mol.pdf

Hanna Arendt y el consenso

https://www.google.es/amp/s/ddslvdotorg.wordpress.com/2016/03/12/hannah-arendt-la-politica-como-accion-pluralidad-y-consenso/amp/

Jane Jacob
La destrucción de las ciudades

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/elpais/2016/05/23/seres_urbanos/1463983200_146398.amp.html

Sale al fin “El derecho a la ciudad” de Henri Lefevre. El concepto de ciudad como algo que nos pertenece

https://es.scribd.com/mobile/doc/53365586/El-Derecho-a-La-Ciudad @alafuente

Saskia Sassen
La ciudad global

http://proyectored.org/pu/Textos/La_ciudad_Global-Saskia%20Sassen.pdf

Henry Jenkins convergencia cultural: los niños de hoy en día deberían de aprender es a hacer redes.

https://es.slideshare.net/mobile/vanesavazquez/la-cultura-de-la-convergencia-henry-jenkins

C.L.R. James La vida negra de la esclsgitud es en definitiva una vida moderna

https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Black_Jacobins

Cyborg urbanism Gandhi

http://onlinelibrary.wiley.com/store/10.1111/j.1468-2427.2005.00568.x/asset/j.1468-2427.2005.00568.x.pdf;jsessionid=B31D84C23793A24314F010DEAEB58859.f04t04?v=1&t=j8r3y4rc&s=b7e6d9f728a185206ae12b35c36783be2e08eea6

Nerea Calvillo
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2016/01/16/nerea-calvillo-1973/nerea_calvillo_in_the_air_2008_01/

Alberto Corsin
http://alberto-corsin-jimenez.org/

Amador Fernández Savater
http://m.eldiario.es/interferencias/Curzio_Malaparte-Comite_Invisible_6_447315274.html

Ciudad escuela “15 muebles”
http://ciudad-escuela.org/about/

Manuel Pascual
Zuloark.com

Gabriela Coleman Anonymus
https://m.casadellibro.com/libro-las-mil-caras-de-anonymous/9788416601011/2798018

Chris Kelty
http://twobits.net/

Harry Collins La tercera ola de los Estudios de la ciencia: incorporar los conocimientos de los ciudadanos

https://es.scribd.com/mobile/document/352728815/Collins-evans-2002-La-Tercera-Ola-de-Los-Estudios-Sociales-de-La-Ciencia

Brett Frischmann
https://www.amazon.es/Infrastructure-Social-Value-Shared-Resources/dp/0199975507

Steven Levy “Hackers”
Pekka Himanen “la ética hacker…”

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