Camino del 8M: la luz del feminismo.

El feminismo es un humanismo, pero informado. Amelia Valcárcel

Es desde el feminismo donde poder desarrollar la actividad política más difícil que existe: luchar contra la desigualdad que sufren las mujeres en el mundo por el mero hecho de su condición al nacimiento.

La injusticia de un mundo desigual, con un sistema que reproduce esa desigualdad y que desprovee de las mismas oportunidades a las mujeres, arrojadas desde el minuto cero a un mundo machista, es una injusticia con la que mucha gente no podemos vivir.

Al acercarse al feminismo, como movimiento formado por un grupo de personas formadas, comprometidas, al a arcercse al feminismo como conocimiento complejo de un ideario y de un método, como forma de lucha, se generan unas posibilidades que en las otras áreas de la política cuesta encontrar: el trabajo está prácticamente entero por hacer, la estructura del patriarcado es tan compleja que aún no hemos logrado herramientas que lo pongan en duda desde los esquemas tradicionales. Y hace falta buscar esas alternativas.

Se han logrado avances gracias al sacrificio y lucha de muchas mujeres, legislar sobre ciertas injusticias, cambiar algunos conceptos que creían inamovibles en la sociedad, pero queda mucho más camino. Y es una oportunidad de reflexión colectiva que no podemos posponer.

El feminismo como ideario y método nos abre una vía para analizar de una manera diferente los procesos sociales. Y proponer soluciones nuevas a problemas históricos que nunca se han resuelto por no tener estos conocimientos.

Así visto, el feminismo es la innovación social más importante. Una luz con la que iluminar nuestro camino, que da soluciones al mayor problema que tenemos como especie.

Mientras más nos conocemos, mientras más reflexionamos, mientras más debatimos y mientras más luchas nuevas se plantean, mejoramos como sociedad. El feminismo además es una forma de relación. Si bien la sororirad entre las mujeres y la lucha, que les pertenece, deben ser una forma de vida apasionante, acompañar a este movimiento y posibilitar espacios, por pequeños que sean ya son un aliciente que mejora la vida de los que se atreven a dar el paso. Gracias a todas por enseñarnos, dejarnos un espacio compartido de lucha y darnos herramientas para mejorar los espacios machistas donde tenemos que convivir diariamente.

Vivir bajo la luz que nos da el feminismo, implica entender mejor nuestro entorno, escuchar mejor los argumentos que cada día se nos presentan y tener herramientas críticas para descomponer en parte la experiencia machista a la que parecía que tenemos que acostumbrarnos.

En torno al 8 de Marzo, día internacional de las Mujeres, se ha convocado una forma alternativa de lucha, una huelga feminista, convocada por plataformas ciudadanas, y un paro parcial propuesto por UGT y CCOO.

La huelga feminista, una huelga laboral, de cuidados, de tareas comunes, de afecto… etc. representa una herramienta diferente para luchar contra un problema global. Personalmente haré el paro parcial de dos horas (con las consecuencias laborales precisas) para acompañar al movimiento y que incrementen las cifras de una huelga que esperemos (aunque no sabemos) sea masiva.

Queda por ver si el resultado es una mayor atención entre la población general a la igualdad,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: